lunes, 6 de septiembre de 2010

Avastín y cáncer de mama en EE.UU.

Vulevo a retomar la actividad del blog tras unas semanas de vacaciones, en un destino en el que la dificultad para acceder a la "tecnología" me ha impedido ir actualizándolo. Hay que reconocer que estar unos días de desconexión total es algo más que recomendable...
Este post viene a cuento de la polémica surgida en EE.UU a raíz de la recomendación realizada a la FDA acerca de la retirada de la indicación del antiangiogénico Avastín en cáncer de mama metastásico. Se argumenta que no se observa un beneficio en supervivencia global en los ensayos, así como que existen efectos adversos potencialmente graves asociados al fármaco. Evidentemente, todo un varapalo para Roche, en torno a los 1.000 millones de dólares.
Sin embargo, personalmente no me queda del todo claro este "cambio" de opinión. El argumento de la supervivencia es bastante endeble, ya que, a día de hoy, es más que difícil encontrar diferencias significativas en supervivencia global con un tratamiento que se aplica en primera línea de cáncer de mama metastásico, ya que la influencia de las sucesivas líneas de tratamiento y el cruzamiento de pacientes a tratamiento con el fármaco experimental habitualmente enmascaran dicho beneficio. Y no sólo pasa en cáncer de mama, sino en una gran variedade de tumores. Así mismo, hay multitud de fármacos aprobados en varias neoplasias en las mismas condiciones que Avastín en este caso, es decir, con un aumento en la supervivencia libre de progresión pero sin aumento significativo de la supervivencia global.
¿Por qué centrarse entonces en el Avastín? En mi opinión, el motivo más inmediato es el coste. En cáncer de mama, se estima que asciende a 8.000 dólares por mes. Si tenemos en cuenta que en los EE.UU., y también en la mayoría de los países europeos, Avastín es un estándar en primera línea de cáncer de mama metastásico, ese gasto se dispara. Y si a esto añadimos la inminente reforma sanitaria de los EE.UU., esto huele a querer reducir costes de un plumazo.
Afortunadamente, parece que la EMA hará caso omiso de la decisión final que tome la FDA, que se espera para el 17 de septiembre. Seguiremos informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario