lunes, 27 de septiembre de 2010

"Early-release" del JCO: fuente inagotable de noticias


Repasando los artículos que se encuentran pendientes de publicación en el Journal of Clinical Oncology, hay algunos que creo que merecen una mención especial:

-Se confirma la eficacia de quimioterapia "moderna" (en este caso, esquema GEMOX) frente a tratamiento clásico con 5-FU y frente a tratamiento únicamente de soporte en cáncer de vesícula biliar diseminado, un tumor en el que muchas veces uno se plantea si realmente merece la pena poner tratamiento dados los pobres resultados del mismo.

-Para añadir más polémica al tratamiento adyuvante del cáncer de páncreas operado, se publican los resultados de un pequeño estudio europeo con 90 pacientes, que compara Gemcitabina frente a Gemcitabina de forma concurrente con radioterapia. El tratamiento combinado es ligeramente más tóxico, pero factible. Eso sí, los datos de supervivencia no son diferentes, por lo que queda por esclarecer si el añadir la radioterapia al tratamiento quimioterápico puede tener algún papel.

-El cuidado de los largos supervivientes es un tema muy de moda últimamente. En este artículo se revisa la salud cardiovascular de los pacientes tratados de un tumor testicular. Se observa un incremento en el riesgo de eventos cardiovasculares, como infarto de miocardio, enfermedad aterosclerótica coronaria, diabetes o necesidad de medicación antihipertensiva, en los pacientes que recibieron tratamiento complementario con quimioterapia esquema BEP o radioterapia. Evidentemente, este estudio ha de leerse con mucha calma dada la gran cantidad de factores de confusión y de sesgos que deben valorarse, pero sus conclusiones no deben caer en saco roto.

-Otro fármaco que se va a quedar por el camino. Rofecoxib ya fue retirado en su día, pero existía un ensayo fase III en marcha en adyuvancia de cáncer de colon pendiente de resultados. La administración de Rofecoxib tras haber completado la adyuvancia no consiguió mejorar los resultados en cuanto a supervivencia, y por lo tanto no parece que tenga un lugar como parte del tratamiento adyuvante de estos pacientes.

Pues nada más, ahí os dejo este pequeño apunte. Seguiremos informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario