lunes, 31 de enero de 2011

Examen MIR hecho... es hora de decidir


Enhorabuena a todos los compañeros que realizaron el examen MIR este pasado 29 de enero. Después de muchas horas de estudio, ya pasó el trago del examen. Pero queda otra parte importante, la elección de plaza.
Habrá gente que tenga muy clara su especialidad pero no dónde hacerla y al revés, gente que sepa que lo primero es no moverse de su ciudad y luego elegirá especialidad en función de "lo que vaya quedando". Y la mayoría, que dudarán entre una buena cantidad de opciones, y tampoco tendrán muy claro dónde es mejor escogerlas. Pero esto es lo normal, no hay que agobiarse.
Es fundamental informarse lo máximo posible, sin tener miedo a resultar pesado. Es una decisión con consecuencias; es la especialidad que, si nada se tuerce, ejercerás durante bastantes años, y probablemente el resto de tu vida si no te planteas repetir el MIR y hacer otra especialidad. Por lo tanto, hay que intentar tener un buen colchón de información para poder tomar la mejor decisión.
Evidentemente, siempre va a haber cosas que se nos escapen, y sorpresas que nos podamos encontrar una vez que hayamos llegado a nuestro servicio. Pero todo eso se puede superar con trabajo y dedicación, con ilusión. ¿Oncología Médica? Qué puedo decir, es mi especialidad, en la que trabajo, y que me encanta. No voy a ponerme a enumerar todas sus virtudes y también sus problemas. Simplemente animaros a todos, futuros residentes. Quedo a vuestra disposición si quereis más información sobre la especialidad de Oncología Médica o sobre cualquier otra cosa relacionada con la elección de plaza.
Una vez más, ¡ánimo! Empieza la que puede ser una de las mejores etapas de vuestra vida, la residencia.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchas gracias por dedicarnos este post. Por fin ha acabado esa etapa... Me llamo Cristina, y las estimaciones que me dan las academias son buenas, aunque ya se que esto todavía puede variar bastante. Desde 2º de carrera tengo claro que quiero hacer oncología médica, y mi duda está en qué hospital elegir. No soy de Madrid, pero no me importa desplazarme y es una de mis opciones. Sigo tu blog desde hace más de un año, y me gustaría hablar contigo para preguntarte algunas cosas, ¿me harías ese favor? Mi correo es c_pernaut@hotmail.com. Muchas gracias de antemano y espero no causarte muchas molestias

    ResponderEliminar
  2. Hola BulBul! Me gustaría saber si puedo molestarte yo también.... mi correo es sujetoverbo@gmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. que bueno que encontre tu blog! He dado el mir este 29 de enero, y oncologia medica esta entre mis 2 opciones. Por favor puedo contactarme contigo? :) mi mail es saritarsr@hotmail.com
    Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, he seguido tu blog desde hace tiempo y quiero saber que tal es la oncología en Cataluña. Vivo aquí u me gustaría saber cuales son las mejores opciones, incluido Reus. Mi correo es daniswm@hotmail.com
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy bueno tu blog!
    Oncología es una de mis especialidades favoritas, sobretodo por el amplio campo de acción en investigación. Mi pregunta es, ¿es verdad de la gran presión asistencial que Uds. tienen? ¿Puede llegar eso a "quemar" a algún residente? A mi me encanta la medicina interna y estudiar, pero confieso que el trato con el paciente no es mi gran fuerte, sobretodo cuando hay una gran presión asistencial de por medio.
    Es mi gran temor a la hora de elegir esta hermosa especialidad

    Muchas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, no te voy a engañar, en Oncología por lo general la presión asistencial es bastante importante, hay un gran volumen de pacientes y las plantillas de la mayoría de los servicios no están todo lo dotadas que debieran... lo del trato con el paciente se va cogiendo con la experiencia, pero que duda cabe que es una parte importantísima de la Oncología Médica. Sin embargo, si al final de la especialidad ves que el contacto con el paciente no es lo tuyo, siempre está la posibilidad de dedicarse a la investigación. Sólo decirte que es una especialidad muy interesante, pero que hay que tenerlo claro para cogerla.

    ResponderEliminar
  7. Hola Bulbul, me llamo Cristina. Me encantaría poder hablar contigo sobre la especialidad de Oncología, tengo dudas sobre los hospitales, la investigación, dónde es mejor... etc. Estoy empeñada en hacerla desde siempre y esoy luchando contra todo el mundo que sólo me recuerda lo desagradable que es la especialidad.
    Te estaría muy agradecida. Mi correo es lariafont@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Quiero hacer Oncología desde siempre pero estoy dudando donde hacerla. Me gustaria hacerla en Madrid o Barcelona. Por donde hablo, me dicen que es algo mejor en Barcelona pero que eso no se nota en la formación del residente. Me gustaria que me dieras tu opinion sobre los hospitales de Madrid y Cataluña con la experiencia que tu tienes. Mi mail es esanz86@hotmail.com

    Muchas gracias y felicidades por tu blog, es estupendo :)

    ResponderEliminar
  9. Dr. gracias por la aclaración, lo voy a pensar mejor entonces... Saludos y felicitaciones por tu blog :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me encantaría hacer Onco Médica, pero tengo una pequeña duda: ¿es necesario saber catalán para porder hacer la residencia en Cataluña??
    Felicidades por tu Blog ;)
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Al último Anónimo... supongo que te refieres al año que viene no?
    Hombre, es recomendable aprender catalán para trabajar en Cataluña, tanto para poder integrarte mejor como para poder entender bien a muchos pacientes, e incluso si luego te planteas quedarte por allí, de cara a conseguir una plaza en la sanidad pública. No creo que sea un sacrificio enorme, hay muy buenos hospitales por allí y personalmente creo que compensa.

    ResponderEliminar