lunes, 24 de enero de 2011

Y seguimos emigrando


Este tema ya ha sido objeto de algún post previo en este blog: la emigración de profesionales sanitarios. Que duda cabe que, al ritmo que vamos, puede convertirse en un serio problema. No sólo por la tan cacareada escasez de facultativos (o mala gestión y distribución de los mismos), sobre todo en algunas especialidades; también porque todo el capital invertido en la formación de un profesional altamente cualificado se pierde al irse éste al extranjero a aplicar todo lo que ha aprendido.

Y que conste que no me parece mal, todo lo contrario. Uno debe buscar un trabajo donde se sienta valorado, tanto personal como profesional y económicamente. Son muchos los casos de compañeros que, forzados por las circunstancias, o motivados por intentar encontrar algo mejor a lo ya conocido, han salido "ahí fuera" a buscarse la vida. Y por lo general no les ha ido mal.

Basten como ejemplo las cifras oficiales del año 2010: 1164 médicos solicitaron el certificado de idoneidad para poder ejercer en el extranjero, 418 más que en 2009 (es decir, un aumento de casi el 36%). A este paso, vamos a ser exportadores de médicos a gran escala: se forman aquí y ejercen fuera. Gran negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario