viernes, 4 de febrero de 2011

Dia Mundial del Cáncer: es hora de normalizar


Los que os hayais asomado por este blog de vez en cuando sabreis que no creo mucho en todo el asunto de los días mundiales y demás historias propagandísticas. Pero hoy 4 de febrero es el Día Mundial del Cáncer, y sólo quiero reseñar una iniciativa que me ha parecido muy acertada.

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se ha planteado un tema que es recurrente, la ocultación del cáncer y su "mitificación" como algo destructivo y sin solución. Esa cantinela tan vista en los artículos de la prensa de "falleció tras una larga y penosa enfermedad" es algo que me saca de quicio cada vez que lo oigo / leo. Si no se quiere decir que falleció de cáncer, bien por expreso deseo de la familia o bien porque simplemente no se quiere dar esa información, perfecto, pero usar esta frase hecha es ridículo.

Hay que normalizar esta enfermedad, que causa aproximadamente un 25% de los fallecimientos, y que, si separamos las enfermedades cardiacas de las vasculares cerebrales, es la primera causa de muerte. Se estima que en los países desarrollados aproximadamente 1 de cada 3-4 personas presentarán algún tumor maligno a lo largo de su vida. Por lo tanto, con estos datos delante, va siendo hora de que dejamos de actuar como avestruces, escondiendo el problema, y lo aceptemos como una enfermedad más, que es de lo que se trata, ni más ni menos.

Una enfermedad en la que, de modo lento pero seguro, se van haciendo avances y se consigue reducir de forma paulatina la mortalidad. Hablemos sin tapujos sobre ella, destinemos fondos para realizar una investigación de calidad para poder avanzar realmente en su tratamiento, y dejemos de estigmatizar a los pacientes con cáncer a base de eufemismos.

1 comentario: