viernes, 29 de enero de 2010

Pasando la factura


En Andalucía han tomado una iniciativa con la que, personalmente, estoy bastante de acuerdo. Ésta no es otra que, junto al informe de alta de un paciente tras su ingreso, se le entregará una "factura" sobre el gasto que ha supuesto dicho ingreso. Evidentemente, no se exigirá ningún tipo de pago, es algo a título informativo. E insisto, me parece algo adecuado e incluso necesario.

Con la Sanidad pública pasa como con todas las cosas que son "gratis", que no se valoran hasta que uno se da cuenta de lo que realmente cuesta. Y cuando un paciente y su familia comprueben que un ingreso "medio" (no demasiado complejo, unos 7-10 días con su tratamiento antibiótico y sus pruebas complementarias, sin cirugías de por medio, por poner un ejemplo) puede suponer más de 10.000€, tal vez se valore más lo que nos aporta tener una Sanidad universal.

No mezclemos churras con merinas (como ya se ha hecho en algún foro), esto no tiene nada que ver con el famoso copago. Es meramente algo informativo, y un pueblo informado es un pueblo que valora lo que tiene y que puede tomar decisiones. No sirve de nada ocultar lo que nos cuesta a todos mantener esta Sanidad pública. ¿Lograremos, a largo plazo, acabar con el "para eso pago"? Eso ya lo veo más difícil...

10 comentarios:

  1. Creo que se sugirió en alguna Comunidad y recularon rápidamente ante la impopularidad de la medida (a nivel político). Y así nos luce.

    ResponderEliminar
  2. En Catalunya se hace, y me parece bien.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, es que no sé exactamente en dónde está el problema de esta medida, o quién se puede sentir "ofendido" al decirle lo que ha costado su asistencia sanitaria. Me parece algo que debería hacerse extensible a todo el país.

    ResponderEliminar
  4. No es para nada una mala idea. El primero que está interesado en saber cuánto gasto supone el ingreso de uno de sus pacientes soy yo mismo, que muchas veces no lo tengo claro.

    Fdo: Un médico andaluz.

    ResponderEliminar
  5. Me parece bien.
    Pasen por mi blog: http://wwe-uruguay.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Otro tema sería que no creo que resulte tan fácil estimar el gasto; desde luego, supongo que esa "factura" no se entregaría al paciente en el mismo momento del alta, sino que se le enviaría a su domicilio con posterioridad, porque si no, lo veo francamente complicado...

    ResponderEliminar
  7. Creo que es una idea fuera de la realidad , diseñada en los despachos sobre la utopia, y sin ser conscientes de lo que somos los seres humanos .
    Solo va a servir para presumir delante de sus conocidos de que su intervencion es la mas cara. ¿A quien le importa lo que cuesta si no eres tu el que lo paga?

    ResponderEliminar
  8. Discrepo. Yo creo que las cosas se valoran más cuando se sabe lo que realmente cuestan. Es trite, pero es así. No se valora el esfuerzo del profesional, toda la formación que una persona tiene detrás para poder estar ahí, la dedicación... No, se valora lo que "es caro".

    ResponderEliminar
  9. Creo que estamos hablando desde diferentes perspectivas .
    Tu estas hablando de que se valora mas lo que es mas caro ,en lo cual estoy de acuerdo .
    Yo estoy hablando de las repercusiones que tendra esa medida sobre la actitud de la gente ante el conocimiento de la factura que supone su tratamiento, y creo que solo servira presumir de ello .
    Nadie(o casi nadie ,las generalizaciones son siempre malas) se planteara que hay que tener cuidado con lo que se solicita de la sanidad aun cuando sean conscientes de que estan abusando del sistema.
    Por cierto, me llamo Carmen ,soy medico de atencion primaria , no me gustan los anonimatos pero soy incapaz de registrarme debido a mis deficiencias en el uso de internet.

    ResponderEliminar