miércoles, 27 de enero de 2010

¿Pandemia?


Ante un error flagrante, existen varias posibilidades. Una de ellas es, simplemente, con la mayor dignidad, asumir ese error. Otra es intentar escurrir el bulto y hacer "como si no pasara nada". Y otra es negar ese error y persistir en la cabezonería de que "yo lo hice todo perfectamente".

Pues parece que la OMS ha optado por esta última postura en relación con la gripe A. A pesar de que se ha comprobado que, hasta el momento, la cosa no ha sido para tanto, la OMS insiste en que todo se hizo sin el menor fallo, y que el nivel de alarma que se creó estaba plenamente justificado. Es decir, que niega que "se pasaron" exageradamente en sus conclusiones, y ciertas empresas obtuvieron un beneficio insospechado por una enfermedad que no ha sido "el coco" que nos habían vendido.

¿Y no hay culpables de este despropósito? Pues parece que no; todo lo contrario, sólo les falta reclamar medallas para sí mismos a las cabezas pensantes de la OMS. Es como si en el mundo de la Oncología, a todo paciente con cáncer, incluso en los estadios más precoces, para "cubrirnos", le decimos que se va a morir de su tumor; así luego, si no recae y no muere debido al cáncer, es que somos unos "fieras". Si a nivel individual esta actitud es totalmente injustificable, debido al stress psicológico y a la desinformación a la que someteríamos al paciente, menos aún se puede justificar cuando este nivel de alarma ha supuesto un enorme gasto económico y de recursos humanos que, como se ha comprobado, y como ya se había dicho con anterioridad, no tenía razón de ser.

1 comentario:

  1. Natalia, yo por mí no tengo ningún problema en que se reporduzcan los posts de este blog en vuestra página, o que se hagan enlaces a posts de Oncoblog. Encantado de poder, de algún modo, colaborar.

    Un saludo

    ResponderEliminar