miércoles, 27 de enero de 2010

¿Pandemia?


Ante un error flagrante, existen varias posibilidades. Una de ellas es, simplemente, con la mayor dignidad, asumir ese error. Otra es intentar escurrir el bulto y hacer "como si no pasara nada". Y otra es negar ese error y persistir en la cabezonería de que "yo lo hice todo perfectamente".

Pues parece que la OMS ha optado por esta última postura en relación con la gripe A. A pesar de que se ha comprobado que, hasta el momento, la cosa no ha sido para tanto, la OMS insiste en que todo se hizo sin el menor fallo, y que el nivel de alarma que se creó estaba plenamente justificado. Es decir, que niega que "se pasaron" exageradamente en sus conclusiones, y ciertas empresas obtuvieron un beneficio insospechado por una enfermedad que no ha sido "el coco" que nos habían vendido.

¿Y no hay culpables de este despropósito? Pues parece que no; todo lo contrario, sólo les falta reclamar medallas para sí mismos a las cabezas pensantes de la OMS. Es como si en el mundo de la Oncología, a todo paciente con cáncer, incluso en los estadios más precoces, para "cubrirnos", le decimos que se va a morir de su tumor; así luego, si no recae y no muere debido al cáncer, es que somos unos "fieras". Si a nivel individual esta actitud es totalmente injustificable, debido al stress psicológico y a la desinformación a la que someteríamos al paciente, menos aún se puede justificar cuando este nivel de alarma ha supuesto un enorme gasto económico y de recursos humanos que, como se ha comprobado, y como ya se había dicho con anterioridad, no tenía razón de ser.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

    Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Salud y bienestar.

    Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Atentamente,

    Natalia

    ResponderEliminar
  2. Natalia, yo por mí no tengo ningún problema en que se reporduzcan los posts de este blog en vuestra página, o que se hagan enlaces a posts de Oncoblog. Encantado de poder, de algún modo, colaborar.

    Un saludo

    ResponderEliminar