jueves, 12 de febrero de 2009

La OPE en el horizonte

Ya se vislumbra, la OPE en Madrid se acerca, pero... oh, vaya chasco, resulta que, según lo que todo parece indicar, si no estás en posesión de una interinidad no podrás optar a una plaza en la OPE. Vamos, que ni se van a convocar plazas en servicios donde no haya interinidades.
¿Y esto que supone? Que compañeros que tuvieron que "emigrar" a los hospitales nuevos, de manera más o menos forzada, se fueron con su interinidad bajo el brazo (muchos de ellos recién acabada la residencia). Ellos sí podrán optar a plaza en la futura OPE. Sin embargo, otros compañeros de hospitales "tradicionales", que optaron, igualmente de manera más o menos forzosa, en quedarse en sus hospitales, y que en muchos casos llevan cinco, seis o más años con contratos eventuales, se encuentran con que no podrán optar a dichas plazas. ¿Es esto justo? A simple vista, desde luego, no lo parece.
Algunos podrán decir que, a cambio de irse a hospitales nuevos, menos dotados, con la tarea de ponerlos en funcionamiento, a los compañeros que se han trasladado se les compensa con estabilidad laboral, es decir, plaza fija (sí, eso que muchos creíamos que era una leyenda urbana...). Y que los que se han quedado en un hospital "de los grandes", a cambio de estar en dichos hospitales, con más posibilidades teóricas de investigar y "progresar", se deben conformar con contratos eventuales. Pero, insisto, a mí personalmente no me parece justo. Y que conste que no estoy ni en uno ni en otro bando...
Y vosotros, ¿qué opinais?

10 comentarios:

  1. Pues uno que tiene una plaza fija, dice que la OPE asi planteada es mierda. Tratan a los que más y mejor trabajan como mierda. Y lo que obtendrán a cambio es sanidad de mierda.

    Klint

    ResponderEliminar
  2. Ahí está el quid de la cuestión. A la gente que intenta investigar, dedicarse a algo más que ver pasar pacientes por delante y "arriesgar", se la premia con eventualidades sin fin. Y luego nos quejamos de que los profesionales nos vayamos al extranjero o, sin ir tan lejos, a comunidades vecinas...

    ResponderEliminar
  3. no soy medico,si personal sanitario.He trabajado muchos años en un gran hospital,disfrutad de vuestro trabajo,de ayudar al paciente.No os engañeis los politicos nos engañan y nos venden en cuanto pueden,como ddice una compañera" nos cambian por una de 18"( y nuestra experiencia....)

    ResponderEliminar
  4. Si llevas 2 años concatenando contratos eventuales, legalmente tienes un contrato indefinido. Si lo llevas a los tribunales (juzgado de lo social) creo que lo ganarías (por fraude de ley).

    Incluso me atrevería a decir que podrías impugnar la oposición. Claro que como los sindicatos son como son, tocará pagar abogados por tu cuenta. Pero oye, si juntas a 50 médicos afectados, entre todos se puede contratar un buen bufete de abogados para impugnar el tema.

    Aquí tienes algo de jurisprudencia sobre contratos temporales encadenados.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información Julio. Me la leeré despacito a ver si puedo sacar conclusiones, sobre todo para muchos compañeros que se encuentran en esa situación, al menos en mi hospital...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dr Bonis por el enlace. Yo soy temporal en una unidad donde soy la única médico y además ejerzo de coordinadora. La unidad la tuve que organizar yo de la nada, y el primer año me hicieron un contrato de un año. Ahora el segundo año, como agradecimiento a lo bien que ha salido todo (incluso vino Güemes con las cámaras de telemadrid)me han renovado por seis meses. Le pregunté a mi jefa que cuanto tiempo iba a estar renovando por seis meses y me contestó que "años y años y años". Si encuentro a los otros 49 estoy dispuesta a contratar al abogado. Acepto cualquier sugerencia para encontrarlos.

    ResponderEliminar
  7. esta claro, se debe impugnar, en las bases de convocatoria piden los papeles de tus servicios prestados antes de hacer el examen, con lo que todos los servicios hospitalarios sabran que te presentas, eso es un peligro si estas en un servicio bailando en la cuerda floja, se rompe la confidencialidad.
    segundo punto: hay que aportar CV con informes de los jefes de servicio donde estuviste y que digan que habilidades tienes. por favor... a ver esos amigos jefes de servicio y esos enemigos... y esos que ya no son jefes de servicio por lo que sea... por favor y esos imformes que no se firman antes de la fecha limite y esos que van abultados... jajaja... vaya ope de mierda.

    ResponderEliminar
  8. ademas las 1092 plazas de interinos de nuevos hospitales son ilegales, lo dice una resolucion judicial desde el 28 de febrero 2009, y aun recurrida, no van a poder salvarlo, es ilegal, no publicaron la fase de meritos, yo si fuera un enchufado de cualquier hospital nuevo como medico interino estaria temblando, pues el gobierno aguirre y güemes van a caer, asi como todos los apoyos politicos y judiciales, si los hubiera. tengo mas de 6 amigos que estan esperando la baremacion y van a ir a juicio, tios con 10 años de ejercicio que quedaron fuera en la reunion del 17 de diciembre de 2007 en sagasta a las 13h desplazados por mires recien terminados, cuando los listados de los jefes se pusieron sobre la mesa de resino y se decidio lo que se decidio... y asi va todo...

    ResponderEliminar
  9. un propietario de plaza os dice que todo es una mi erda... quieren que seamos medicos y gestionemos a la vez por 2500 euros al mes, vamos, que veamos 50 pacientes en una mañana y que no pidamos escaneres, que son caros, como al neira, joder, que se tengan a eventuales eternamente, que se tengan a interinos ilegales, a interinos legales esperando años, a propietarios reventados y sin traslados, a hospitales publicos asumiendo complicaciones de los concertados y de las fundiciones mediocres, y asi quieren tener la mejor sanidad de españa y ultramar , no te jode... los jefes de servicio tenian un poder que ya se les ha acabado, son mera rueda de transmision del gerente hacia las piezas pequeñas de los adjuntos y mires esclavos, y la maquinaria va a reventar, y los nuevos medicos que salgan en madrid todos hijos de papa con sus minis en moncloa enchufados en las facultades de medicina privadas y en las fundiciones como jefes que dicen si a todo y fustigan a sudamericanos medio titulados, mires esclavizados, y polacos despistados, mientras los pacientes agonizan.

    ResponderEliminar
  10. pues estais acertando con la sanidad que quiere Espe:los hijos de papa con clinica privada tendran suerte:Si pedis pocos escaneres,ecografias RM, y el paciente piensa en negligencia a juicio

    ResponderEliminar