lunes, 16 de febrero de 2009

El efecto antitumoral de los bifosfonatos

Algo que se venía oyendo desde hace tiempo, por fin, ha sido publicado. En el New England Journal of Medicine, ni más ni menos. El estudio ABCSG-12 demuestra que, en mujeres premenopáusicas con cáncer de mama localizado que expresa receptores hormonales, la adición de zoledronato al tratamiento hormonal adyuvante reduce el riesgo de recaída del cáncer de mama. Por supuesto, este estudio está sujeto a múltiples interpretaciones (no existe el estudio prefecto...), pero los datos están ahí, con más de 1500 pacientes.
El hecho de que se haya alcanzado un resultado estadísticamente significativo para la supervivencia libre de enfermedad pero no para la supervivencia global puede estar motivado en parte a que el seguimiento ha sido relativamente corto (mediana de 47 meses) para lo que se estila en los estudios de tratamiento adyuvante de cáncer de mama. Así mismo, la escasa proporción de recaídas en todos los brazos hace que las diferencias sean tan pequeñas que resulte difícil observar una diferencia estadísticamente significativa.
Existen estudios preclínicos que han demostrado un efecto antitumoral per se del zoledronato, tanto in vitro como en xenoinjertos. ¿Es este estudio la confirmación definitiva del efecto antitumoral del zoledronato en humanos?
Los resultados hablan, pero ¿qué nos quieren decir exactamente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario