viernes, 3 de febrero de 2012

Alpharadin en cáncer de próstata: se confirma el beneficio

En la reunión de ASCO sobre tumores urológicos, que se está celebrando estos días en San Francisco, se han presentado datos actualizados de supervivencia global del estudio ALSYMPCA, que testa Alpharadin (radio-223, un radioisótopo) en pacientes sintomáticos con cáncer de próstata y afectación ósea. Estos datos ya fueron presentados previamente en Estocolmo en la reunión de la ESMO, y fueron muy positivos, por lo que el "hype" sobre este nuevo fármaco ha ido creciendo paulatinamente.

Los datos presentados ayer confirman un beneficio en supervivencia global con el empleo de Alpharadin frente a placebo, en pacientes que ya habían recibido previamente quimioterapia con Docetaxel, el actual estándar, o bien que no eran elegibles para dicho tratamiento. Pero, además de este beneficio en supervivencia, la administración del fármaco prolongó el tiempo hasta el primer evento óseo y no añadió toxicidad reseñable en comparación con placebo.

Por lo tanto, parece probable que Alpharadin sea en breve una nueva opción de tratamiento para nuestrso pacfientes. El hecho de que, además, carezca prácticamente de toxicidad aguda hace que sea un potencial candidato para estudios de combinación con otros agentes activos, por lo que su campo parece muy amplio. El tiempo lo dirá.

1 comentario:

  1. Como Onólogo Médico desde hace 40 años,me alegran los nuevos logros,faltaría más;pero me sigue doliendo el tiempo que tendrá que transcurrir entre su admisión por las FDA,MDA,Insalud...y la práctica en nuestros medios clínicos REALES ,estando,como suele pasar,qu ,os pacientes de primer nivel(económica o socialmente,del norte,habitualmente)tendrán esa medicación a su alcance,mientras el resto(90%)tendremos que contemplar como se nos"van de las manos"de mientras esperan y esperamos lleguen a su y nuestros medios.
    Ciencia sí,por descontado,pero sensación de cooperación,de Humanidad como grupo vital...éso es otro trigo.Así y todo,ojalá sean todo beneficios y no resurjan,como es frecuente,arrepetimientos tardíos.

    ResponderEliminar