lunes, 3 de enero de 2011

¿Lo mejor o lo más barato?


La respuesta a esta pregunta parece fácil, pero no lo es tanto. O al menos, no a los ojos del tan respetado por alguno NICE inglés (National Institute for Health and Clinical Excellence), el responsable de que el Reino Unido sea uno de los países en los que más tarde estén disponibles los nuevos fármacos oncológicos.

En esta ocasión, el tema se centra en el tratamiento del cáncer renal. Uno de los estándares en primera línea, y en muchos ámbitos el más utilizado, sunitinib (Sutent), puede ser desplazado por un fármaco de nueva aparición, que también se ha autorizado en primera línea, pazopanib (Votrient). Lo que rechina un poco, conociendo al NICE, es la celeridad en la aprobación de este fármaco en su país cuando habitualmente no se comportan de este modo con otros agentes. ¿La razón? La de casi siempre, el dinero.

Según parece, el NICE se está planteando recomendar como tratamiento de primera línea en Reino Unido el pazopanib, por delante de otros como sunitinib, por un tema meramente económico. Todo en relación con una oferta (ahora que empiezan las rebajas) realizada por el laboratorio que lo produce, GSK, para suministrar la medicación a un precio más barato que el sunitinib, el estándar hasta ahora, en concreto una reducción del precio de un 12,5%.

¿El problema? A priori ninguno, ¿no? Aquí viene el meollo del asunto. Dejando aparte que los datos con sunitinib son más sólidos, en un mayor número de pacientes, comparándose con el estándar hasta su aparición (el interferón, al contrario que el fase III de pazopanib que comparó con placebo), y con un seguimiento más prolongado, lo bueno viene ahora. Como está pendiente de resultados definitivos un ensayo "head-to-head" que compara directamente pazopanib con sunitinib en primera línea, el laboratorio ofrece la posibilidad de un reembolso económico al servicio de salud británico si se demuestra que finalmente pazopanib no es equivalente en eficacia a sunitinib.

¿Se nos olvida que lo principal debe ser la eficacia del fármaco? No digo que un fármaco sea superior a otro, no lo sé, nos lo dirá ese ensayo del que estamos pendientes. Evidentemente, nadie con dos dedos de frente en el NICE recomienda que sunitinib sea sustituido por pazopanib, pero este asunto de aprobar tan rápido algunos fármacos y con tantas trabas otros, únicamente en función de su precio, me hace pensar que lo de "clinical excellence" lo dejaron atrás hace tiempo.

2 comentarios:

  1. son unas hienas nauseabundas esas transnacionales que trafican con el dolor del pueblo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta informacion, y quisiera saber que se sabe de este estudio, hoy mi oncologo me ha dicho que desea que cambie a pazopanib y deje el sutent, que me sentire mejor pero el sunitinib ya me ha dado 2 años mas de vida, no se que hacer... soy de Colombia (Medellin), si alguien me puede orientar, les estare muy agradecido... mi correo.. beosorio@unal.edu.co

    ResponderEliminar