lunes, 25 de octubre de 2010

¿Vacunación obligatoria?


Como parece que dejar al libre albedrío la vacunación de la pasada gripe A les dejó en bastante mal lugar (recordemos que se vacunó muy poca gente), ahora parece que se quiere obligar al personal sanitario a la vacunación forzosa contra la gripe.

Muchas de estas iniciativas provienen de gente que, directamente, o no ve pacientes, o hace mucho que está alejado de la práctica clínica diaria. Personas que, con tal de medrar en un escalafón organizativo pseudo-político (jefaturas, direcciones médicas, gerencias y demás) dicen lo que haga falta o lo que les ordenen.

El argumento de que atendemos a pacientes vulnerables no me encaja. Porque en mi consulta veo a los mismos pacientes que luego salen de paseo por la calle, reciben en casa la visita de sus nietos, pasan a comprar el pan como todas las mañanas, y así podríamos seguir con una infinita retahíla de potenciales "exposiciones" al agente infeccioso. Además, por la misma regla de tres, podría exigir que todos mis pacientes estuvieran vacunados antes de ser vistos en la consulta, ya que de lo contrario pondrían en peligro mi salud, ¿no? Pues eso, sin pies ni cabeza...

Por el tema de que debemos vacunarnos para no causar baja laboral, la verdad, prefiero casi ni entrar, porque me parece de traca. Ya puestos, que nos chuten cafeína en vena para no tener que librar las guardias, y así, "por necesidades del servicio", poder seguir atendiendo pacientes ininterrumpidamente. Señores, no somos vacas a las que se pueda ordeñar (aunque algunas veces me lo parece), somos personas que tenemos el mismo "derecho a enfermar" que el resto.

En fin, que menos obligar y más convencer; y si no pueden convencernos, por algo será.

4 comentarios:

  1. Sólo quiero aportar mi punto de vista, subjetivo y estadísticamente irrelevante. Soy defensor de la vacunación (aunque crítico con ella) y como estudiante de Medicina en rotación por un servicio de cirugía pediátrica, por una responsabilidad que creo mía me he vacunado de la gripe.

    ¿Y cuál ha sido mi experiencia? pues que llevo tres días de un cuadro pseudo-gripal. No es una gripe porque la vacuna trivalente contiene sólo virus fraccionados y por tanto no es infectiva.

    La cuestión es que un cuadro de cefalea, mialgia, malestar general, astenia y rinorrea sumado a la reacción local de dolor e inflamación sería motivo suficiente para una baja laboral. Así que pensando con cinismo ¿no habrá quien se la ponga para no ir a currar?

    Si yo me la pongo es por que lo veo como una opción que puede prevenir complicaciones a los pacientes que veo a diario. Y creo que todos los médicos deberían ponérsela, ello no quita para que la obligatoriedad me parezca una medida opresiva y dictatorial con un marcado componente económico (¿alguien dijo cohecho?).

    ResponderEliminar
  2. Estos gobiernos democráticos son muy dictatoriales ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Estamos hablando de una vacuna que no efectiva al 100% (ni cerca), en una patología banal, y en una enfermedad en la que el sanitario no es ni mucho menos la única vía de contagio. En serio, no se me ocurren razones de peso para que dicha vacunación sea obligatoria. ¿Que necesitamos colocar los excedentes de pifias previas? Pues con mi colaboración ,no.

    ResponderEliminar
  4. La vacuna del papiloma es un escándalo. Una tomadura de pelo a conejillos de indias y un negocio descarado con intervención política. Ni necesaria, ni eficaz, ni segura. Lo dicho, un disparate.

    ResponderEliminar