
En Andalucía han tomado una iniciativa con la que, personalmente, estoy bastante de acuerdo. Ésta no es otra que, junto al informe de alta de un paciente tras su ingreso, se le entregará una "factura" sobre el gasto que ha supuesto dicho ingreso. Evidentemente, no se exigirá ningún tipo de pago, es algo a título informativo. E insisto, me parece algo adecuado e incluso necesario.
Con la Sanidad pública pasa como con todas las cosas que son "gratis", que no se valoran hasta que uno se da cuenta de lo que realmente cuesta. Y cuando un paciente y su familia comprueben que un ingreso "medio" (no demasiado complejo, unos 7-10 días con su tratamiento antibiótico y sus pruebas complementarias, sin cirugías de por medio, por poner un ejemplo) puede suponer más de 10.000€, tal vez se valore más lo que nos aporta tener una Sanidad universal.
No mezclemos churras con merinas (como ya se ha hecho en algún foro), esto no tiene nada que ver con el famoso copago. Es meramente algo informativo, y un pueblo informado es un pueblo que valora lo que tiene y que puede tomar decisiones. No sirve de nada ocultar lo que nos cuesta a todos mantener esta Sanidad pública. ¿Lograremos, a largo plazo, acabar con el "para eso pago"? Eso ya lo veo más difícil...