jueves, 27 de mayo de 2010

Mini-repaso antes de ASCO


No sé si es sólo una impresión persona, pero parece que el mes antes de ASCO las publicaciones de Oncología publican cosas con menos enjundia que habitualmente, probablemente porque muchas cosas se reservan para ASCO y se publican en los meses siguientes. Sin embargo, creo que merece la pena destacar algunos trabajos:

-Artículo publicado en el último número de JCO, que aporta nuevos datos sobre el tratamiento con inhibidores de PARP, un nuevo grupo de fármacos que muy probablemente se incorporarán a nuestro arsenal terapéutico más pronto que tarde. En este caso, acerca de pacientes con cáncer de ovario y mutación de BRCA1/2 en combinación con platinos. Interesante.

-Revisión bastante completa sobre el uso de bevacizumab en cáncer de colon metastásico, publicada en el último número de Annals. Recomendable sobre todo desde el punto de vista docente.

-Estudio publicado en Lancet Oncology que puede arrojar algo de luz sobre la polémica en la cirugía del cácer gástrico, referente a la indicación de linfadenectomía D1 vs D2.

-Recopilación de las recomendaciones de la EUSOMA sobre el uso de la resonancia magnética en cáncer de mama, un tema que, desde luego, no está completamente definido.

Seguro que hay muchos otros trabajos de interés publicados en el último mes, eso por descontado. Y seguro que habrá muchos más después de la avalancha de información que supone ASCO todos los años. Allí nos vemos.


5 comentarios:

  1. Qué opina usted de la nueva medicina?
    La del dr. Hammer, con sus 5 leyes.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, considero que su base científica es nula y que no tiene razón de ser. Se basa en una amalgama de principios y teorías que no se sostienen. Pero allá cada uno con su salud...

    ResponderEliminar
  3. Usted sabe que tiene 5 LEYES? Es decir, para quien no lo sepa, se cumple en todos los caso, la medicina no tiene NINGUNA LEY, todo son hipótesis.
    Cuando pregunto que porqué me ha dado un cáncer, no saben lo que decirme, sólo pueden aliviar el sintoma, pero la enfermedad NO LA CURAN.
    El desequilibrio y la ansiedad que te produce la palabra cáncer puede provocarte otro cáncer nuevo...
    Perdone que le cuente esto, me gustaría que lo publicase.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Insisto, no tiene absolutamente ninguna base, y el que quiera que se informe sobre ello y obre en consecuencia. Mientras no tengamos que pagarlo con los impuestos de todos...

    ResponderEliminar
  5. Me alegro por Hammer. Lo voy a mirar en profundidad. Porque parece que lo de tener cinco leyes mola.
    Pero es un error creer que la medicina no tiene ninguna LEY. Tiene UNA, no necesita más. La del hombre (es decir, la de la sociedad), por la que nos gobernamos. Tontos que compran crecepelo, incluso lo recomiendan, habrá siempre. Malvados que lo venden, y engañan a los tontos, parece que también. Pero para eso está la LEY de la medicina (y de la sociedad). Para castigar a los malvados. Así que cuidadín, que os estaremos vigilando, para que no hagais daño.

    ResponderEliminar