viernes, 25 de septiembre de 2009

Yondelis ataca de nuevo

Es de justicia decirlo; igual que en un post previo se comentaba el pequeño revés de Yondelis tras haber sido rechazada su autorización en cáncer de ovario por parte de la FDA, ahora creo que es de destacar que la EMEA no opina lo mismo.
Esto ha supuesto un repunte en el valor de la compañía española Zeltia en bolsa, por lo que se ha recuperado al menos en parte del batacazo que supuso el rechazo de la FDA. Con esto se vuelve a poner de manifiesto que la FDA parece ser cada vez más restrictiva en la aprobación de productos oncológicos. ¿Por motivos científicos o por motivos económicos? A ciencia cierta, me temo que nunca lo sabremos.
De cualquier modo, es una buena noticia que, previsiblemente en unos meses, esté disponible una nueva opción de tratamiento más, a añadir al creciente arsenal terapéutico para el cáncer de ovario.

2 comentarios:

  1. Ya adelanté que Pharmamar me cae bien. No, no tengo intereses ocultos. Por eso puedo decir que me alegro, pero...
    Sospecho que tiene tanta razón (o más) la FDA al negar como (que) la EMEA para afirmar. Como este balón de oxígeno le viene al pelo a Zeltia, me pregunto si habrá habido factores al margen de los científicos que desconocemos el público.
    El Yondelis es una opción más, no parece ni mejor ni peor, pero aumenta el coste (no solo económico, pero también), frente a la efectividad, y en los tiempos que corren, con un crecimiento global del beneficio de la Industria farmacéutica del 18,5% (frente al de la banca comercial, 15,8%, o al 3,3% de la media de las industrias) hace que todas las medidas para enfriar el gasto a los americanos les parezcan pocas. Y más si es un producto no americano, bien lo saben los japoneses (irinotecán) y los franceses (docetaxel).

    Cuestiones de alta política aparte, me alegro por Pharmamar, y espero que saquen grandes cosas, mejores (incluso) que el Yondelis.

    ResponderEliminar
  2. Lo del gasto farmacéutico y su crecimiento exponencial ya se ha comentado en algún post previo y seguro que volverá a aparecer en el futuro. ¿Es sostenible tal crecimiento del gasto en un sistema público de salud? Sinceramente, lo veo complicado.

    ResponderEliminar