martes, 12 de abril de 2011

¿Nos dejan investigar a todos?

Hay quien no pierde el tiempo. Con las voces de los recortes oyéndose por todos los rincones, ya hay quien reclama el derecho de aglutinar la mayor cantidad posible de los recursos destinados a investigación, ahora que presumiblemente van a escasear. Es lo que se deduce de esta entrevista a José Baselga, actual jefe de Oncología en el Hospital General de Massachussets, así como también cabeza visible del Instituto de Oncología Vall d`Hebron (VHIO).

Probablemente, el fondo sea, en mi opinión, correcto. Pero cuando "bajamos" al mundo real, ya es otra cosa. El Dr. Baselga propone que tal vez haya demasiados centros de investigación, y que desde las entidades públicas sólo se deberían financiar algunos. Y ahí está el quid de la cuestión: ¿cuáles?

Porque, ¿qué es lo que importa realmente? ¿El prestigio del centro? ¿La experiencia del mismo? ¿O que el proyecto sea realmente algo novedoso, interesante y original? La sensación de cualquiera que intente dedicarse a esto es que, invariablemente, las ayudas públicas económicas siempre van a los mismos sitios, a los mismos investigadores, año tras año. Y así es difícil poder, siquiera, intentarlo. Conozco a muchos compañeros que. al final, lo han dejado por imposible; y me resulta difícil creer que las buenas ideas, las buenas de verdad, las tengan siempre las mismas personas y en los mismos centros.

Como resultado, no se financia tanto el talento como el nombre, la tradición, el supuesto prestigio, etc. Todo, menos lo realmente importante.

PD: por cierto, sólo mencionar que la FDA ha aprobado el uso de Ipilimumab para melanoma diseminado. Sin duda, una buena noticia, y más en los tiempos que corren.

1 comentario:

  1. Creo que si de verdad queremos hacer investigacion, no solo se necesita una inversion estable, sino tambien un poco de sentido comun.
    Los grandes centros estan bien, pero para que un gran centro funcione hay que tener buenos investigadores de base que puedan formarse decentemente aqui y en el extranjero, y no gente con contratos laborales precarios o sin nada. En fin, creo que en los ultimos anos se ha avanzado un poco en esto pero aun se necesita mas inversion y sobre todo , hacer entender a la sociedad espanola porqeu es necesario invertir en ciencia.
    Parece que pensamos que todo va a venir de EEUU, que ellos investigan y nosotros nos beneficiamos. Eso no es asi. pagamos y mucho por comprar farmacos investigados en otros paises y llegara un momento ( como ha ocurrido en UK) en el que el sistema de salud no podra financiar todo eso.
    La investigacion sanitaria es cara pero tambien genera mucho dinero. pero aqui aun no nos hemos enterado...

    ResponderEliminar