lunes, 4 de abril de 2011

Lo más fácil es decir sí

Aunque es algo a lo que un oncólogo se enfrenta con relativa frecuencia, no deja de parecerme algo que no todos sabemos afrontar. Hablo de ese momento en el que, si lo pensamos fríamente, no podemos ofrecerle ningún tratamiento quimioterápico más al paciente que tenemos delante. Ojo, no digo que no podamos aportarle nada, sólo que no hay ninguna "quimio" o tratamiento específico que se haya demostrado mínimamente eficaz en su enfermedad.

Has agotado incluso vías alternativas, como el uso compasivo o la medicación extranjera, para poder poner al alcance del paciente algún agente que, encontrándose pendiente de autorización como tal, consideras que podría beneficiarle. O tal vez haya algún otro fármaco disponible, pero eres consciente de que el estado general del paciente no permite ningún tratamiento oncológico. En esos momentos, lo fácil es decir que sí, que yo te pongo otra línea distinta de "quimio", aunque en el fondo podamos saber que probablemente no reciba muchas dosis más y que con casi total seguridad el fármaco no va a ser útil.

Lo difícil es decir que no, que por desgracia la enfermedad está tan avanzada y tan politratada que, por las circunstancias que sean en cada caso, seguir con quimioterapia sólo aportará toxicidad pero no beneficio. Lo difícil es parar. Aunque si, a pesar de las dificultades del día a día, conseguimos haber llevado una relación de confianza y respeto con nuestro paciente, y le informamos hasta donde pida, con claridad y tacto, la dificultad será menor. Es sólo otro momento de la enfermedad, de la persona. No podemos, o no debemos, en mi opinión, ser sólo "quimioterapeutas". La Oncología Médica es otra cosa.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Donde poner el límite al esfuerzo terapéutico es algo muy difícil de saber. Creo que hay muchos condicionantes que nos pueden llevar a seguir tratando a pacientes que ya no van a obtener un beneficio del mismo. Pero lo principal ha de ser siempre el beneficio del paciente, y en ocasiones ese beneficio no se logra con quimio, sino con cuidados, soporte (BSC) y acompañamiento en el final de la enfermedad (aunque las consultas siempre estén saturadas, siempre hay un hueco para recibir una visita, hacer una llamada... incluso enviar un e-mail).

    ResponderEliminar