jueves, 17 de marzo de 2011

Elección de plaza: el momento se acerca


Tras unos días un pelín ajetreado, retomo la actividad del blog para reflexionar sobre lo que he podido ver estos días en mi servicio: auténticas "hordas" (en el buen sentido, por supuesto) de ávidos futuros residentes que acuden a informarse sobre Oncología Médica. El día D está cerca, se enfrentan a una elección importante, no hay duda, y desean informarse sobre la especialidad que van a ejercer, al menos, los próximos años, y posiblemente el resto de su vida.

No voy a ponerme a "vender" la Oncología Médica como especialidad, está claro que es mi especialidad y me encanta, volvería a hacerla sin ninguna duda. Sólo recomendar a los futuros R1 que se lo tomen con calma, y que si tienen claro que quieren hacer Oncología Médica que la escojan, sin hacer demasiado caso de las bienintencionadas opiniones sobre nuestra especialidad ("puff, que cosa más triste", "pero si ahí se mueren todos", "anda, coge algo menos duro" y otras lindezas...). Es algo que la gran mayoría comentan que sus amigos o familiares les han aconsejado cuando les han dicho que pensaban escoger esta especialidad.

No dudo que sea una especialidad dura, con muchos momentos complicados desde el punto de vista personal, sentimental si quereis. Pero al mismo tiempo es una especialidad enormemente agradecida, con un trato con el paciente muy cercano, y en el que, por difícil que parezca, también hay muchas alegrías. Así que gente, suerte y ánimo a todos.

3 comentarios:

  1. Es una especialidad que tiene todo grande. Grandes lagunas. Grandes posibilidades. Grandes cambios. Grandes prejuicios. Grandes defensores. Así que para entrar en ella, hay que tener un gran convencimiento. Luego ella te asegura grandes satisfacciones. Pero ojo, que hay dos grandes grupos: los que no pueden hacer otra cosa mas que esta especialidad y los que no deberían hacer esta especialidad bajo ningún concepto.

    ResponderEliminar
  2. Y me temo, Ramón, que todos conocemos a alguno de ésos que mejor hubiera cogido otra especialidad...

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy estudiante MIR, aun quedan unos meses pero tengo bastante claros mis objetivos y Oncologia es uno de ellos. Mi correo es abh@usal.es. Serías tan amable de ponerte en contacto conmigo? Me gustaria recibir información sobre hospitales en Madrid, en que consisten las rotaciones, el tema de guardias, investigación, doctorado.... Muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar