jueves, 10 de marzo de 2011

Oncología Médica en Europa


Finalmente se ha conseguido. Se ha reconocido la Oncología Médica como especialidad a nivel europeo. Y es que en muchos países de nuestro entorno no existe como tal esta especialidad, sino que cada uno se dedica a los tumores de "su" especialidad. Evidentemente, mi opinión está sesgada, pero creo que nuestro sistema es más adecuado para atender a los pacientes con cáncer, con una especialidad específica que se ocupa de esta patología.

Esto hará que la especialidad, en breve, deba durar 5 años, y no 4 años como hasta ahora. Algo que desde mi punto de vista es totalmente necesario para poder tener una visión global de los principales tipos de tumores, para saber manejar clínicamente a estos pacientes tan complejos, para profundizar en el conocimiento de los métodos de investigación básica, clínica y traslacional, y para poder al menos iniciarse en la formación en biología molecular, imprescindible hoy día para una asistencia de calidad.

También se facilitará la libre circulación de los especialistas en Oncología Médica por el espacio laboral europeo. No es que hubiera excesivas dificultades en la práctica, pero esto hará que todo esté más regulado y el especialista español no esté sujeto a prácticas "semi-legales" cuando desee ejercer en otro país de la Unión Europea.

Por lo tanto, una excelente noticia, no cabe duda.

2 comentarios: