viernes, 17 de diciembre de 2010

Lo mejor de San Antonio


San Antonio, como algunos sabreis, es la reunión más importante específica sobre cáncer de mama, y se ha celebrado hace escasos días. Como siempre, se expusieron multitud de trabajos interesantes. Sólo destacar algunos de ellos:

-Se presentaron los primeros resultados del ensayo NEO-ALTTO, que evalua el tratamiento con lapatinib y/o trastuzumab en neoadyuvancia de cáncer de mama Her-2 positivo. La combinación de ambos fármacos con la quimioterapia clásica consiguió un aumento del porcentaje de respuestas patológicas completas de casi el doble en comparación con cuando se emplea lapatinib o trastuzumab en monoterapia como tratamiento anti-Her-2. Por lo tanto, a expensas de los resultados definitivos, parece una combinación más que prometedora.

-Anastrozol y exemestano arrojan resultados similares en supervivencia en tratamiento hormonal adyuvante para mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama precoz. Por lo tanto, parece que finalmente será el perfil de efectos secundarios y el coste de cada uno de ellos lo que influya en la decisión de tratamiento.

-Tras varios años dándole vueltas al tema, parece que el estudio del metabolismo del tamoxifeno a través del CYP2D6 no predice su eficacia (o la falta de la misma) en pacientes con cáncer de mama. Por lo tanto, no se recomienda que este test se ofrezca a los pacientes ni se realice fuera de ensayos clínicos.

-Por el momento, seguiremos sin tener claro el posible papel antitumoral de los bifosfonatos, y concretamente del zoledronato. Aunque existen datos preliminares de algunos estudios que sugieren esta posibilidad, el estudio AZURE no ha demostrado una reducción del riesgo de recaída en cáncer de mama. Sin embargo, sí parece tener un efecto beneficioso en recaída y supervivencia en el subgrupo de mujeres postmenopaúsicas. Estos hallazgos, junto a los de otros trabajos, hacen que este tema no esté ni mucho menos cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario