lunes, 13 de diciembre de 2010

Estado de alarma, ¿por qué?


Como ya se ha dicho hasta la saciedad en estos últimos días, el estado de alarma se ha decretado por primera vez en democracia en relación con el paro de los controladores. Y así está bien, quiero decir, debe ser una medida excepcional, para emplear ante situaciones así mismo excepcionales.
Lo que no es de recibo es pretender prorrogar el estado de alarma, algo que a día de hoy no parece absolutamente necesario. Una medida excepcional como ésta no puede mantenerse arbitrariamente, pues entonces pierde todo su significado. Y tampoco puede convertirse en un arma de presión para influir en la resolución de un conflicto laboral. De acuerdo en que los controladores se han excedido, y deberán pagar por ello. Pero ahora mismo, con el tráfico aéreo normalizado, personalmente no encuentro justificación alguna para mantener este estado de alarma.

Dicho sea de paso, la mayor parte del periodismo ha perdido en estos días toda su credibilidad (si le quedaba alguna), puesto que, salvo en contadas excepciones, el punto de vista transmitido ha sido únicamente el del Gobierno, lanzando al aire datos que, si hacemos caso a los pocos controladores que han podido rebatirlos, son manifiestamente falsos.

Y es que los maniqueísmos son muy peligrosos. Cuando una parte de un conflicto hace ver que ellos son muy buenos y los otros son malísimos, sin permitir la discrepancia y recurriendo a medidas excepcionales prolongadas "sine die", la cosa me da muy mala espina...

2 comentarios:

  1. He tenido la oportunidad de leer en internet las razones de los controladores y me parecen muy impactantes. Ya decía yo que para hacer lo que han hecho deberían tener sus razones.

    Cuando me doy cuenta de que el estado de alarma sigue declarado, se despierta mi lado más suspicaz y pienso: que raro... ¿Habrá algún otro motivo mas?

    ResponderEliminar
  2. Lo que también me da miedito es que los siguientes podemos ser nosotros. Si a algún iluminado de este u otro gobierno se le ocurre que una huelga de médicos es ilegal "por preservar la salud de los españoles" (por ejemplo), ¿nos militarizarán también? ¿Tendremos que aceptar las condiciones laborales que nos ofrezcan sin rechistar? Sé que puede sonar exagerado y tremendista, pero cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

    ResponderEliminar