martes, 2 de noviembre de 2010

"Curemos" menos, prevengamos más


A día de hoy, según las estadísticas disponibles, un 3% de la población española ha superado un tumor maligno. Y para el año 2015, este porcentaje se situará en torno al 5%. ¿Es esto una buena noticia? Pues según se mire.

Es evidente que el pronóstico de las neoplasias de forma global ha cambiado. Sólo hay que ver la evolución en el porcentaje de supervivientes a cada tipo tumoral, y se observa una continua mejora en casos como el cáncer de mama o el colorrectal, dos tumores muy frecuentes en nuestra población. Sin embargo, en otros casos, como el cáncer de pulmón y otros estrechamente ligados al hábito tabáquico, esta mejora o es muy escasa o directamente apenas ha existido.

Por lo tanto, no debemos olvidar que, dejando aparte que los avances científicos y tecnológicos han apoyado esta mejora del pronóstico, un factor mucho más identificado, más claramente relacionado con la aparición del tumor maligno y más fácilmente "prevenible" es evitar el consumo de tabaco. Tan fácil (o difícil) como eso.

Hay que ser lo más estricto posible. Para que, dentro de la libertad individual de cada uno, se impida en la medida de lo posible que los jóvenes se inicien en el hábito tabáquico. Que los no fumadores se expongan de forma pasiva a los efectos perniciosos del humo. Debemos articular los canales para que aquel fumador que desee abandonar este hábito pueda conseguirlo con las mayores facilidades posibles. Si conseguimos esto, lograremos unos avances que, probablemente, nunca se habrían alcanzado con los fármacos más novedosos y las tecnologías mas punteras. Queda en manos de los legisladores que la nueva ley del tabaco se cumpla de forma efectiva y universal.

4 comentarios:

  1. Que interesante post, yo no fumo, jamàs lo hice porque he visto morir a mi abuelo de càncer, sufrir una embolia pulmonar por el cigarrillo, tomar anticoagulantes y sprays para poder respirar hasta el ùltimo dìa de su vida.
    El problema es que nosotros lo no fumadores, al tratar de hablar con un fumador y tratar de aconsejarlos, estos entran en negaciòn, lo mismo al pedir que apaguen el cigarro, ese simple pedido parece enojarlos como pocas otras cosas...de igual forma, en Argentina acaban de promover la ley libre de humo, que prohibe fumar en espacios pùblicos y yo que no tolero el humo del cigarro, obligo a cumplirla!

    Saludos Dr, siempre leo su blog

    ResponderEliminar
  2. Que mal va para el ser humano siempre las prohibiciones! sobre todo cuando el mismo que te lo esta prohibiendo es el que te lo esta vendiendo y benficiándose economicamente de su consumo.
    Siempre he pensado que como médico tengo la obligación de informar a mis pacientes de lo que es perjudicial para el, según los conocimientos que existen en el momento actual, pero yo no soy ningún juez, sobre todo porque yo tengo mis propias debilidades (que en lineas generales son inherentes al ser humano ) y que por mucho que cumplan mis normas no les puedo garantizar la vida eterna. Ellos son libres para elegir y asumir las consecuencia de su comportamiento.

    ResponderEliminar
  3. Carmen, que quede claro que yo no pretendo juzgar a nadie "moralmente" por el hecho de fumar. Lo que sí que tengo claro es que la libertad individual de una persona para fumar no puede estar por delante de la salud de los que le rodean. El tabaco provoca cáncer en los fumadores pasivos, esto es algo que no debe olvidarse, y por lo tanto se debe actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que no se debe fumar delante de las personas que no fuman, pero ni a mi ni al resto de los fumadores nos deben condenar a ejercer el derecho a fumar (ya que es algo legal que me vende el estado con pingues beneficios para el) como si fuera un apestado. Reivindico que nos ofrezcan sitios dignos para fumar sin molestar a los que no lo hacen.
    Te cuento una anecdota curiosa que me conto mi hija hace poco. Esta estudiando actualmente en Francia y en las discotecas esta prohibido fumar. Sus amigos que no son fumadores (ella tampoco lo es a pesar de que yo lo sea ) cuando van de discoteca se salen fuera cada cierto tiempo a fumar ¿vamos a conseguir poner de moda el fumadon?
    Saludos

    ResponderEliminar