domingo, 14 de febrero de 2010

Área Única, "p'alante"

Es de justicia reconocerlo. Si en un post previo se comentó que el Gobierno iba a revisar la ley del proyecto de Área Única Sanitaria de la Comunidad de Madrid, así mismo debe reseñarse que, al parecer, no se ha encontrado ningún inconveniente, y dicho proyecto sigue adelante. Con retraso sobre lo previsto inicialmente, pero sigue.
No será la primera vez que opine que no veo nada claro todo este barullo. Un Área Sanitaria de 6 millones de ciudadanos es ingobernable, imposible de organizar de una manera racional. Lo de la libre elección de médico es una falacia, esta opción existe desde hace varios años. Desde 1993, existe un real decreto que garantiza la libre elección de médico de Atención Primaria y de pediatra dentro de un Área Sanitaria. Posteriormente, en 1996, otro real decreto hacía extensible esta elección a las diferentes especialidades.
Todo esto, inicialmente, se restringía a una misma Área Sanitaria. Pasando por alto que, a nivel hospitalario, todos hemos atendido y atendemos a pacientes de otras áreas sin que hayamos sido "amenazados" o "castigados". Y no olvidemos el derecho a la segunda opinión médica, garantizado desde hace años. O el derecho al cambio de facultativo a petición del paciente.
En fin, en este post sólo pretendo introducir el tema y abrir el debate. Me temo que hablaremos bastante de este asunto en los próximos meses...
PD: muchas gracias a todos. Gracias a vuestra ayuda y vuestro interés, este humilde blog ha llegado a las 10.000 visitas. Seguiremos informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario