miércoles, 28 de octubre de 2009

Prescripción enfermera

Parecía que este tema iba a dar más de sí, pero al final la cosa se ha aprobado con menos revuelo del esperado. Si no hay sorpresas, se abre la veda para que el personal de enfermería pueda indicar una serie de fármacos con receta, aunque aún está por ver cuáles serán exactamente.
Entiendo que se trata de un tema polémico, y admito toda serie de opiniones, faltaría más. Pero, personalmente, yo lo tengo bastante claro, y no estoy de acuerdo con esta medida. La persona que tiene los conocimientos reglados, la base científica necesaria y la titulación exigida para prescribir es el médico. Podemos hacer atajos para que, ante la tan cacareada falta de personal médico, se autorice a nuestros compañeros de Enfermería para prescribir una serie de medicamentos, a priori, "facilitos". Pero no creo que esto conlleve, como se quiere publicitar, una mejor atención al paciente.
La prescripción conlleva una importante responsabilidad, en ocasiones infraestimada incluso por los propios médicos. ¿Tienen las enfermeras los conocimientos farmacológicos necesarios para asumir esa responsabilidad?
En fin, si todo esto llega a "culminarse", espero que en mi próxima guardia no me llame la enfermera a la 1:00 de la mañana porque un paciente tiene insomnio (urgencia vital, sin duda...), para que le firme un Orfidal... porque eso podrá prescribirlo ella, ¿no?

11 comentarios:

  1. Soy enfermera y con todo mi respeto no creo que debiera ser necesario llamar a un médico a la 1:00 a.m, aunque éste esté de guardia, para que le firme un Orfidal a la enfermera.
    Trabajo en Atención Primaria y llevo años realizando lo que para mi es parte del seguimiento de la medicación de los pacientes, tenemos tanto que mejorar que deberíamos dejar de lado protagonismo y ver por dónde empezamos, todos médicos, farmacéuticos y enfermeras.
    Por otro lado aprender de la experiencia de países con sistemas parecidos al nuestro tampoco nos vendría mal. Me gustaría añadir que soy una enfermera que tengo suficiente con llegar a lo que es mi ámbito de competencias en este momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimada compañera:
    En mi comentario me refiero a indicar un tratamiento, no a seguir la evolución del mismo. Es evidente que el personal de enfermería tiene unas capacidades que en muchos casos están desaprovechadas, pero creo sinceramente que hay que marcar unos límites para las competencias de cada grupo. Aunque como toda opinión, es discutible. En lo que no estoy de acuerdo es en lo de aprender de otros países así porque sí: parece que últimamente estamos "aprendiendo" de lo que finalmente resultó ser un modelo nefasto de gestión en la Inglaterra de la Thatcher y "aplicándolo" a nuestro sistema sanitario (al menos en algunas comunidades...), y así nos está luciendo el pelo.

    ResponderEliminar
  3. ¿La enfermera de una planta puede dar un paracetamol a un paciente con un dolor leve?

    ¿La enfermera de un aviso domiciliario puede decirle a un paciente que aumente en un par de unidades su insulina a un paciente donde parece que la dosis es insuficiente?

    Yo creo que sí. Pero aún así, reconozco que es polémico.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista, los profesionales que trabajamos tratando o cuidando a los pacientes, debemos trabajar para mejorar nuestra atención.
    Como plantea Emilienko, las enfermeras nos encontramos ante el absurdo de que un paciente puede hacer variaciones en su dosis de insulina y la enfermera no puede hacerlas, como tampoco puede recomendar un analgésico cuando vas a hacer una cura dolorosa.

    Bulbul no era mi intención poner el ejemplo inglés con los cambios introducidos por Thatcher, que tal y como comentas la aplicación de sus ideas nos han llevado a algunos territorios a los últimos números de la lista de los servicios de salud.
    Mi comentario va más por establecer responsabilidades compartidas, especialmente en pacientes crónicos. Creo que todos ganaríamos.
    El límite de competencias creo que está claro, entiendo que hay un cierto protagonismo pero éste está en todos los frentes.
    Con relación al aprendizaje de lo que se hace en otros países desde hace tiempo, me refiero a Canadá, Holanda, Dinamarca, Australia, no conozco de cerca el caso de Inglaterra, aunque he leído la sustitución de médicos por enfermeras en turno de tarde,para atención a pacientes que no pueden ir en otro horario.
    Repito, tenemos tantas cosas que mejorar que ya deberíamos estar en ello.

    ResponderEliminar
  5. Insisto en que no veo tanto el problema en realizar el seguimiento de una medicación en un paciente y modificarla si precisa como en indicar el inicio de un nuevo tratamiento; ése es el aspecto que no veo claro. Pero en este tema, a mi juicio, no hay verdades absolutas...

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, no hay verdades absolutas, además creo que el tema lo han explotado demasiado los representantes de los Colegios Profesionales, cada uno hablando para su públco.
    La prescripción enfermera se interpreta más alla de lo que realmente es.
    No creo que sea responsabilidad de la enfermera iniciar un tratamiento a no ser que se den situaciones que lo aconsejen, no hay médicos y sí enfermeras formadas, como ocurre en medio mundo.
    También puede ocurrir que en unos años a algunas zonas rurales no quiera ir ningún médico y lo que no se debería hacer es contratar a médicos de otros países sin requisitos y con una formación precaria.
    Cada día escucho a compañeros que dejan de trabajar en puntos de atención continuada o urgencias porque ya no aguantan más esta situación.
    Sigo pensando que hay que buscar soluciones para el presente pero pensando en el futuro, siempre he estado más cerca de llegar a un buen acuerdo aunque tenga que ceder en algo que mantener posturas que no producen ningún beneficio.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, la capacidad para prescribir debe fundamentarse por la formación así como en la demostración de aptitudes y conocimientos. Por consiguiente, más que autorizar a todas las enfermeras a prescribir alegremente tendría que crearse una figura de enfermer@ prescriptor que, tras la debida formación en farmacoterapia, se le faculte para indicar determinados medicamentos en situaciones concretas. En Gran Bretaña existe la figura del "additional prescriber" para Farmacéuticos Especialistas los cuales, tras licenciarse, superar un examen y formarse durante casi dos años más, están facultados para prescribir y modificar dosis dentro de una serie de patologías concretas (cardiovascular, respiratorio,...), todo ello englobado dentro del "Pharmaceutical Care". Es un claro ejemplo de colaboración dentro de un equipo multidisciplinar donde cada profesional aporta conocimientos específicos. Es por este camino por donde deben encaminarse los legisladores en lugar de intentar parchear determinadas carencias con medidas precipitadas y no razonadas. Si se abre la mano indiscriminadamente no tardarán en cometerse fallos garrafales y entonces... ¿de quien será la responsabilidad?

    ResponderEliminar
  8. No olvidemos que la farmacología es una ciencia muy compleja y a menudo se banaliza el propio acto de la prescripción, frecuentemente influenciado por la ignorancia. Conozco a más de un médico al que habría que ponerle una orden de alejamiento del talonario de recetas y a otros profesionales sanitarios (farmacéuticos comunitarios y de hospital) con sus conocimientos más que desaprovechados.

    ResponderEliminar
  9. No olvidemos tampoco que para prescribir no hace falta saber sólo farmacología, sino fisiología, fisiopatología (tanto general como específica de cada área de conocimiento), etc. Entiendo que pueda haber fármacos, como ya dije antes, "facilitos", pero no queramos poner parches a una situación que de fondo es mucho más compleja. No nos engañemos, las autoridades no "otorgan" la capacidad de prescripción a Enfermería porque reconozcan sus conocimientos y su valor profesional; lo hacen "porque faltan médicos"...

    ResponderEliminar
  10. Exactamente a eso es a lo que me refiero. Capacitar legalmente a TODAS las enfermeras para tomar decisiones tan relevantes como la prescripción de un simple paracetamol puede acarrear consecuencias y todos sabemos por qué...

    ResponderEliminar
  11. No creo que desarrollar y aprobar la Ley suponga que todas las enfermeras de nuestro país se conviertan directamente en prescriptoras.

    Hay enfermeras prescriptoras en muchos países, USA,Canadá, Australia, Holanda, G Bretaña, Finlandia, Suecia, Francia,etc. Medio mundo nos lleva años por delante y todos están equivocados ¿?¿

    La formación de la enfermera en Fisiología, Patología,Farmacología puede ser buena/muy buena, según dónde se haya formado, exactamente igual que los médicos.

    Tenemos muchos frentes en esto de la prescripción. Por ejemplo: se hacen recomendaciones sobre fármacos en la tele, desde anuncios hasta mensajes escritos, hablados, etc. Los que trabajamos en A.Primaria lo sabemos porque vienen a pedirlos enseguida.

    ResponderEliminar