sábado, 3 de octubre de 2009

Apuntes de la ESMO


Aunque no llega al nivel de ASCO, en el Congreso Europeo de Oncología (ESMO) siempre hay trabajos interesantes, en muchos casos preliminares de lo que se presentará en ASCO al año siguiente. Sólo por destacar algunos trabajos (hay muchísimos de interés, pero hay que intentar resumir):

-Es un asunto polémico que en los últimos años ha vuelto a saltar a la palestra. Parece que, en cáncer de mama metastásico, el quitar el tumor primario de la mama se asocia a una mayor supervivencia, aunque persista enfermedad metastásica. La evidencia acerca de este tema cada vez es más sólida, por lo que puede que en poco tiempo tengamos que convencer a nuestros compañeros de especialidades quirúrgicas de que plantear este tratamiento no es ninguna "locura".

-Un "nuevo" fármaco parece que va a sumarse al arsenal terapéutico en pacientes con metástasis óseas. Se trata del denosumab, un anitcuerpo antiRANKL que ha demostrado resultados más que prometedores en pacientes con cáncer de mama y metástasis óseas, pues previene la aparición de eventos óseos con mayor eficacia que los tradicionales bifosfonatos. Pero no se queda ahí, el producto, ya que podría tener su indicación así mismo en el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica, una indicación fuera de la Oncología que seguramente le reporte muchos más beneficios si se aprueba...

-Cetuximab sale de su nicho inicial en el tratamiento del cáncer de colon, y va ampliando sus potenciales indicaciones. En cáncer de pulmón, un análisis de los datos de 4 ensayos fase III randomizados confirma el efecto beneficioso de cetuximab en combinación con quimioterapia en esta neoplasia. De cualquier manera, existen más ensayos en marcha que confirmarán (o no) estos resultados.

-Y para terminar, reseñar dos estudios fase II en una patología en la que estamos necesitados de buenas noticias, el melanoma. Tanto bevacizumab (Avastín) como un inhibidor de BRAF han demostrado eficacia en el tratamiento del melanoma metastásico; ya veremos si llegan los fase III que algún día confirmen estos resultados...
Pues nada más, sólo recordar que se acerca el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), del 20 al 23 de octubre en Barcelona. Por allí estaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario