viernes, 27 de enero de 2012

Trabajar más horas, ¿es ése el problema?

En varias comunidades autónomas se ha empezado a aplicar, o se espera que se aplique próximamente, un aumento en el número de horas trabajadas semanalmente por parte de los empleados públicos, de 35 a 37,5 horas. Cada estamento verá modificada su jornada de una manera que no está del todo clara. Y para quien menos está clara es para el personal médico.

Lo fácil sería prolongar media hora más de trabajo al día, pero claro, eso no supone un ahorro evidente. Por lo tanto, se proponen fórmulas como que se trabaje los sábados por la mañana o por las tardes entre semana, cosa que sí ahorraría dinero a corto plazo. Para empezar, los residentes ya se han movilizado por el hecho de que las guardias de sábados, de 24 horas de duración, quieran pagarse de 17 horas, asumiento que de 8:00 a 15:00 horas están "prolongando" su jornada semanal hasta esas 37,5 horas. Como si no supiéramos todos que los residentes de nuestros país superan de forma holgada esas 35 horas semanales... La huelga que tenían convocada para el 26 de enero no se ha llevado finalmente a cabo, pero las protestas seguirán, como debe ser.

Por otro lado, está la sensación de que es esperable un aumento inminente del número de despidos. O si no, a cuento de qué viene renovar sólo por 3 meses hasta marzo de 2012) a personal médico eventual que lleva, en algunos casos, más de 4, 5 y 6 años renovando de forma anual o al menos cada 6 meses (incumpliendo la legalidad, dicho sea de paso). Eso sí, tras estos despidos nos vendrán con la cantinela de que la atención al ciudadano no se resentirá, en fin, lo mismo de siempre...

Vamos, que seguimos queriendo gestionar la Sanidad Pública como una empresa, pero mirando siempre al ahorro a corto plazo, a cuadrar las cuentas y punto. Sin preocuparnos de lo realmente importante, y es que la asistencia sea verdaderamente de calidad. Y si esto no es posible, que lo digan, que lo reconzocan, pero que no engañen a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario