viernes, 9 de diciembre de 2011

Muchas novedades en cáncer de mama




A la luz del congreso de San Antonio sobre cáncer de mama que se celebra anualmente, y que está mostrando resultados muy positivos de nuevos fármacos en esta enfermedad, voy a hacer un mini-resumen de lo más destacado hasta el momento:


- Resultados positivos del ensayo AVEREL, que estudia el papel d Avastín en 1ª línea de cáncer de mama metastásico Her2 positivo. Añadir Avastín a una combinación estándar como es Docetaxel-Herceptín aumenta claramente la tasa de respuestas y prolonga la supervivencia libre de progresión en aproximadamente 3 meses. A ver si "alguien" se ha precipitado demasiado retirando la indicación de Avastín en cáncer de mama allá por las Américas...


- También en cáncer de mama diseminado Her2 positivo en 1ª línea de tratamiento, resultados que sólo pueden ser calificados como espectaculares con la combinación de Docetaxel-Herceptín con Pertuzumab. Se obtiene un aumento de supervivencia libre de progresión de más de 6 meses, con una reducción relativa del riesgo de progresión de un 38%. Y estamos hablando de un ensayo de más de 800 pacientes, publicado en el NEJM, por lo que los datos parecen ser bastante concluyentes.


- En otro orden de cosas, parece confirmarse la capacidad de Everolimus para revertir la resistencia al tratamiento hormonal en cáncer de mama diseminado. Tras progresión a una 1ª línea de tratamiento hormonal, añadir Everolimus a un tratamiento hormonal de 2ª línea como Exemestano mejora de manera muy significativa la eficacia del tratamiento, reduciendo el riesgo de progresión o muerte hasta un 64%. Estos dos últimos trabajos han sido publicados "Online First" en el NEJM, y también, todo hay que decirlo, tienen como primer autor firmante al Dr. José Baselga.


- También existen datos sobre tratamiento de combinación con dos terapias hormonales. La asociación de un inhibidor de aromatasa (Anastrozol) con un antiestrógeno puro (Fulvestrant) mejoran los resultados frente a la administración secuencial de cada uno de ellos. Hasta tal punto que se consiguen diferencias significativas incluso en supervivencia global, algo bastante complicado cuando hablamos de primeras líneas en cáncer de mama.


- Por último, aunque los resultados son preliminares, otro estudio viene a apoyar la hipótesis de que, a pesar de que el ganglio centinela sea positivo en la cirugía del cáncer de mama precoz, no es necesario llevar a cabo una linfadenectomía axilar reglada. Al menos, los datos de este estudio (y de otros) no encuentran una diferencia en el pronóstico a largo plazo de las pacientes. Y sí se evita la morbilidad importante que asocia una linfadenectomía.


Pues nada más, saludos a todos desde San Antonio. Seguiremos informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario