Tras el debate de ayer, me queda claro que ninguno de los candidatos se ha mojado en el tema sanitario. Uno, inventado bulos e intenciones del otro. El otro, sin concretar medidas para financiar mejor el sistema sanitario. Y unos por otros, la casa sin barrer.
Lo que está claro es que un país que invierte menos en Sanidad que la gran mayoría de Europa y ofrece un sistema público, universal y gratuito, ahorra (y mucho) a base de ofrecer salarios muy inferiores a la media europea, así como contratos con unas condiciones vergonzosas y dentro de la ilegalidad a sus profesionales sanitarios. Esto ya lo hemos comentado en otros post, y tampoco voy a profundizar demasiado.
Pero, como siempre que se acercan unas elecciones, surge el tema del copago sanitario. Un copago que, por si no nos hemos dado cuenta, ya existe en los medicamentos que adquirimos en las farmacias (y a nadie le parece mal). Un copago que existe en la inmensa mayoría de los países europeos, adaptado a la renta y al uso (adecuado o inadecuado) que se haga del sistema sanitario. No me vale que se diga que el copago no solucionaría todos los problemas; por supuesto que no, ¿pero podría ayudar en algo? Esto es lo que parece que hay miedo a debatir, y sinceramente, no lo entiendo.
Y que conste que yo soy el primero que no ve claro lo del copago, pero es que cada vez que este tema sale a la palestra, es imposible encontrar un intercambio de opiniones que no esté teñido por el tufillo político que, a día de hoy, lo impregna todo. ¿Es tan difícil debatir propuestas políticamente incorrectas? ¿Es mucho pedir que se dejen de un lado los partidismos para intentar mejorar el sistema entre todos? Por lo que se ve, parece que la respuesta es sí.
Bulbul, sólo encontré la jegativa al copago en los programas electorales de IU y de UPYD. Es decir, los que no van a ganar. Así que démosle la bienvenida.
ResponderEliminarY no puede ser menos agresivo el copago, restituyendolo al fin del año fiscal, con un porcentaje como le hace Canada?
ResponderEliminarEso si modera el exceso de uso de los servicios y finalmente incentiva la recaudación fiscal.
A un pensionado no se le retendría el porcentaje del coste de servicio.
Yo un copago bien planteado, como un cheque moderador, que ya existe en muchos paíseas europeos, no le vería del todo mal a priori, pero habría que revisarlo despacito... Lo que insisto que no entiendo es esa negativa a simplemente debatirlo.
ResponderEliminar