lunes, 4 de julio de 2011

¿Gastamos tanto en Sanidad?

No es la primera vez que este tema aparece en el blog. Pero es que me repatea. Con el trasfondo de la crisis, parece que hay justificación para todo tipo de recortes. Y, así mismo, parece que la Sanidad pública es un pozo sin fondo que se traga el dinero y sobre el que hay aplicar buena parte de los recortes propuestos. Pues esto no es tan claramente así.

Resulta que somos uno de los países de la OCDE que menos parte de su presupuesto destina a la financiación de los servicios sanitarios. Concretamente, estamos en el puesto 19 de un total de 34 países, al nivel de Italia, Eslovenia o Irlanda, y por debajo de Portugal, Islandia o Austria. Realmente, el gasto sanitario en España se situa alrededor del 6% del PIB. Sin embargo, parece que es el mayor de los males, la causa del despilfarro, y el aspecto en el que se pueden realizar recortes más alegremente.

No digo que no se pueda gestionar mejor (mucho mejor) el presupuesto destinado a la Sanidad pública. Claro que se puede. Pero, ¿realmente compensa tanto recorte? ¿Es tanto el ahorro en comparación con medidas en otras áreas que afectarían mucho menos a la calidad de vida de los ciudadanos? Porque, no nos engañemos, los recortes en Sanidad se van a notar, se están notando ya. Como se reflejó en un post previo, si cada día le quitas un tornillito a un avión, tarde o temprano se le cae un ala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario