martes, 10 de mayo de 2011

Personalismos


A menudo no somos conscientes del centro de investigación tan excelente que tenemos entre nosotros, y éste no es otro que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Pero, con las noticias aparecidas en la prensa estas últimas semanas, esto parece más el "Sálvame" que otra cosa.

Recordemos que su director, Mariano Barbacid, ya anunció en 2009 que dejaba la dirección del centro para centrarse más en la investigación. Sin embargo, aun continua en la dirección del CNIO, de forma interina, hasta que se nombre un sustituto definitivo. El rumor de que el propio Barbacid haya torpedeado otras candidaturas a relevarle ya es harina de otro costal...

Ahora ha surgido la polémica con la financiación de los proyectos de investigación del CNIO. ¿Es lícito que una empresa, a cambio de financiar la parte final del desarrollo de un fármaco, obtenga una gran parte de los beneficios económicos de la comercialización del mismo, cuando la financiación del desarrollo inicial de la molécula (la fase más arriesgada y costosa) ha corrido a cargo del gasto público? Ésta es la madre del cordero.

Y para terminar de arreglar la situación, se han producido cuatro despidos fulminantes en el CNIO de varios jefes de grupo en los últimos días. Así, de un día para otro. ¿Casualidad? ¿Ejemplo de la gestión personalista y absolutamente "unicéntrica" del Dr. Barbacid? Lo comentaremos en próximas ocasiones, eso seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario