miércoles, 14 de julio de 2010

"Defensor" del Paciente, de vergüenza

Antes de iniciar el post, únicamente decir que un grupo que se autodenomina como "Asociación Defensor del Paciente" tenga una dirección electrónica como www.negligenciasmedicas.com ya dice bastante. Porque si uno visita dicha web, más bien parece la "Asocicación Ataque al Médico". Pero vamos, que esto es un hecho conocido y que a nadie sorprende.
Lo que sí me ha parecido de pésimo gusto es un epígrafe en dicha web, titulado "Reglas para no ser denunciado". En dicha página se enumeran actitudes que, en teoría, evitarán que el pobre paciente sea denunciado por ese médico avieso, tirano y dictador que va a encontrarse en la consulta. Puede que a ellos les resulte muy gracioso. Sobre todo cuando, a renglón seguido, se reflejan varios casos de sentencias condenatorias por agresiones contra personal facultativo, como si quisieran decir: "si es que se lo merecen".
En estos momentos, cuando las agresiones son nuestro pan de cada día, cuando se han producido muertes de compañeros no hace tanto tiempo, no creo que la actitud de esta asociación que dice defender a los pacientes sea la más adecuada.
Es más, dudo que buena parte de los pacientes deseen ser defendidos por un grupo que vive del enfrentamiento perpetuo, que publica el número de "presuntas" negligencias médicas, pero que no lo hace con el número real de las que al final han resultado en un veredicto condenatorio para el facultativo por mala praxis. Personalmente, creo en otro tipo de relación médico-paciente, que no esté viciada por la desconfianza y la judicialización del acto médico. A lo mejor es que soy un iluso...

3 comentarios:

  1. Hola acabo de conocer su blog y de leer este árticulo. No pertenezco a ninguna asociación de defensores del paciente. pero me gustaria que tiene que hacer un paciente, cuando lleva 6 meses enfermo realizandole alguna prueba y ningun medico encuentra el diagnostico. Cuando se supone que es un problema cardiaco. para eso es el medicamento que le dan. Pero no le ha visto ningun cardiologo.Pero por supuesto el inspector ya le ha dado fecha para que pase por su consulta. Yo pregunto el inspector es cardiologo y le va a dianosticar.

    ResponderEliminar
  2. Como comprenderá, no puedo opinar sobre un caso concreto del que desconozco absolutamente todos los detalles. En el post se refleja únicamente la sensación de que se quiere desprestigiar al médico a toda costa, publicando únicamente las "presuntas" negligencias pero no las que acaban en sentencia condenatoria, que son un porcentaje ínfimo. A eso se le llama buscar el enfrentamiento y el conflicto, lo que dista mucho de ser lo mejor para el paciente.

    ResponderEliminar
  3. Con este tema de esta "asociación" deberían tomarse algunas medidas, en primer lugar el nombre, buscado con la intención de parecer oficial cuando en realidad es una Sociedad Limitada, es decir, con ánimo de lucro.

    En segundo lugar, informar de esto a los medios de comunicación, a través del colegio de médicos o de las Sociedades Médicas ya que realmente este asociación, nacida del dolor por la perdida de un hijo `por su "dueña" y "accionista" Dña Carmen Flores, es un negocio.

    Esta asociación propone el contacto de las personas que han sufrido o creen haber sido víctimas de una negligencia, de tal forma que ellos le ofrecen su gabinete jurídico a cambio de un porcentaje de la indemnización recibida.

    La cuenta de resultados de esta S.L. es de muy fácil acceso, os llevaríais sorpresas......

    ResponderEliminar