viernes, 30 de julio de 2010

Cáncer de páncreas, seguimos sin buenas noticias

Aunque los resultados de estos estudios ya eran conocidos por la comunidad médica por su presentación en congresos, se han publicado en el último número del Journal of Clinical Oncology.
El primero de ellos estudia la combinación de Gemcitabina y Cetuximab en cáncer de páncreas avanzado. A pesar de los datos preclínicos que sugieren la importancia de la vía del EGFR en este tumor, la adición de Cetuximab no consiguió mejorar la supervivencia en comparación con Gemcitabina en monoterapia.
Y el segundo de ellos ha arrojado unos resultados similiares. La combinación de Bevacizumab y Gemcitabina no fue superior a la monoterapia con Gemcitabina. Por lo tanto, tampoco parece que el añadir este antiangiogénico aporte algo al tratamiento estándar.
Estos datos reflejan una constante en cáncer de páncreas, en el que los estudios que han explorado combinación con agentes anti-diana han fracasado casi todas. Únicamente la combinación de Gemcitabina-Erlotinib demostró superioridad frente a la monoterapia, aunque con un beneficio discreto.
No parece que sea problema de tamaño muestral (más de 700 pacientes en el ensayo de Cetuximab y más de 600 en el ensayo de Bevacizumab). Esto no hace más que demostrar la necesidad imperiosa de datos procedentes de la investigación básica en este tumor que nos puedan aportar algo más de esperanza.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, me gustaría compartir enlaces con tu blog, tengo dos blogs relacionados con la "salud" y querria compartir el enlace.
    http://informacion-oncologia.blogspot.com

    http://operaciones-ortopedia.blogspot.com

    Se que este no es el lugar para pedir esto pero no encuentro un email para contactar.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar