martes, 15 de junio de 2010

¿Dónde debe haber un Servicio de Oncología?

Es una discusión que he tenido (y tengo) con cierta frecuencia, tanto con compañeros de profesión como con gente ajena a la medicina. ¿Es necesario que hasta el más pequeño hospital tenga un Servicio de Oncología Médica como tal?
He de ser sincero, mi opinión no es categórica, ni siquiera ha sido siempre la misma a lo largo del tiempo, y depende de muchas circunstancias. Por ejemplo, en una Comunidad Autónoma extensa, como Andalucía o Castilla-León, sí creo necesario al menos un servicio por provincia para evitar desplazamientos largos a los pacientes, aunque no todos los centros tengan que ser "de referencia".
Pero en regionas más pequeñas, como Madrid, no acabo de ver el sentido a que todos los hospitales, por pequeños que sean, tengan su Servicio de Oncología Médica. Considero que es más fácil dar un trato "excelente" en servicios grandes, con compañeros especializados en patologías específicas, con unos cirujanos experimentados en el manejo de la patología tumoral, con un Servicio de Oncología Radioterápica potente y moderno, con un Servicio de Anatomía Patológica fiable, etc.
No digo que en los hospitales pequeños se "hagan mal las cosas" (por lo general, incluso suelen hacerse mejor...). Lo que propongo es un modelo inspirado en los centros monográficos de cáncer, en crear, de alguna manera, "mega-servicios" en los que la dotación de personal sea la adecuada para poder sub-especializarse, investigar, llevar a cabo ensayos clínicos relevantes y, en definitiva, ofrecer la mejor atención posible a nuestros pacientes. Aunque tengan que desplazarse 10 kilómetros más...
Con lo que tenemos, hacemos lo que podemos, y es justo reconocer que la asistencia oncológica en nuestro país es bastante más que aceptable. Eso sí, si hablamos de investigación, tanto básica como clínica, la cosa cojea bastante. ¿Sería este cambio de modelo una oportunidad de mejora? Yo opino que sí (hoy). ¿Y vosotros?

6 comentarios:

  1. Uff, compañero.
    Diez, veinte, treinta, cien Km más. A veces solos, sin un familiara que te acompañe o conduzca tu coche después de la quimio. Hasta un hospital gigantesco donde coinciden enfermos ambulatorios con ingresados de aspecto indefinible. La extracción a las ocho de la amañana, la consulta del oncólogo a las doce y la quimio a las seis de la tarde. Y además del cáncer, otras patologías que te tratan en el hospital comarcal por gente que sí hablan entre ellos, que te conocen desde hace años, que te tratan con cariño que desapareció de los grandes hospitales hace mucho tiempo. ¿Y si tengo que preguntar algo?
    Uff, compañero.
    Un saludo


    Javier

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente contigo, por eso digo en el post que esto no es aplicable en todos los ámbitos. Pero en el caso concreto de Madrid, ¿es necesario que haya un servicio de Oncología en una localidad de 50.000 habitantes, cuando a 15 km puedes encontrar el hospital "de referencia"?

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Si el hospital está a 15 Km de distancia puedes incluir su servicio de oncología en una unidad de gestión con otro más grande. Los oncólogos pueden desplazarse varios días a la semana a pasar consulta al hospital pequeño, por ejemplo y de paso te van conociendo en el grande por si un día surge la ocasión de quedarte.
    Un saludo


    Javier

    ResponderEliminar
  4. Para poder investigar, publicar y subespecializarse hace falta que el servicio esté bien dotado de personal. El desplazar a parte de la plantilla a otro hospital cercano para pasar consulta 2-3 días a la semana haría que este "modelo" se volviera inviable. Entiendo que la cercanía es un dato muy importante para el paciente, pero debe equilibrarse con intentar proporcionar una asistencia de la máxima calidad posible.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bulbul, soy una psicologa de Jerez, estoy interesada en hacer un master de psicooncologia por la universidad complutense de madrid. yo tengo una consulta privada de psicoterapia y me llegan muchos casos de pacientes oncológicos que no sé cómo ayudarlos, por eso el formarme en ese área. me gustaria que me dieses tu opinión, si me animas a hacerlo. Pero sobre todo necesito un favor de ti, tengo que hacer prácticas y tengo que decidir donde y cómo hacerlas, puedes echareme una mano ¿me aconsejas un hospital o una asociacion? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. En respuesta a Rocío, lo primero animarte a continuar dentro del campo de la PsicoOncología, ya que creo que es algo muy interesante y también muy útil para nuestros pacientes. En el ámbito andaluz, la verdad, sé más bien poco. En Madrid, que es lo que más conozco, te recomendaría ponerte en contacto con la Asociación de PsicoOncología de Madrid (http://www.ucm.es/info/apsom). Me consta que hay excelentes profesionales, y seguro que te podrán asesorar en lo que necesites. Un saludo.

    ResponderEliminar