martes, 14 de abril de 2009

Más plazas MIR, ¿para quién?

El número de plazas MIR ofertadas cada año se incrementa, de modo que, si seguimos con la actual tendencia, el número de presentados va a ser muy similar al número de plazas ofertadas. Esto se basa en la tan cacareada falta de médicos, que en mayor o menor medida parece afectar a todas las autonomías.
Sin embargo, al parecer esta carencia se centra sólo en algunas especialidades, principalmente Medicina de Familia, Pediatría y Anestesia. Esto no quita para que puntualmente también se observen déficits en otras áreas como Ginecología, Traumatología, Radíología o Cirugía General. Aunque Oncología Médica no suele estar entre las más mencionadas, probablemente debería estarlo: sólo hay que recordar la que se montó en Ávila o ver que hay plazas en varios hospitales españoles que llevan sin cubrirse meses e incluso años. Pero eso será tema para otro post.
Pero el hecho, como decíamos, de convocar más plazas, ¿qué busca realmente? ¿Un exceso relativo de especialistas para poder seguir realizando contratos-basura, como los que ya existen, por mucho que nos bombardeen con la escasez de médicos? ¿Convocar más plazas de Medicina de Familia para que luego una buena parte no se cojan y queden desiertas? ¿Que cada uno coja lo que pueda, y si luego hay paro en otras epsecialidades ya veremos lo que hacemos?
Aunque los medios de comunicación se empeñen, no está tan claro que falten médicos. Lo que faltan son condiciones dignas de trabajo y lo que sobran son contratos por horas, días o de lunes a viernes; lo que sobran son contratos eventuales de 3 ó 6 meses que se renuevan durante años sin poder consolidar la plaza; lo que sobran son condiciones leoninas de trabajo, con 50 ó 60 pacientes por agenda.
Los médicos no somos tontos; si nos ofrecen estabilidad laboral y unas condiciones dignas, en muchos casos se conseguiría esa movilidad que tanto piden las altas esferas. Pero claro, si te ofrecen estabilidad asociada a movilidad a los 45 años, con tu vida hecha en un sitio, la cosa va a estar bastante difícil...

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo,los contratos que se ofrecen al terminar la especialidad son contratos basura en el 90% de los casos y perpetuados por años y años dando tumbos y sin poder mejorar.Lo malo es que te ves con 45 años sin plaza estable y que encima no te quieren porque prefieren un recien terminado para poder explotar,esa es la realidad.Dentro de 10 años habra una gran bolsa de paro medico y sino al tiempo.Los medicos extranjeros que vienen aqui no son tontos,estan una temporada y se van despues al extranjero(inglaterra,alemania,francia,portugal)....justo lo que hacen muchos medicos españoles,alli la estabilidad es mucho mayor y el sueldo es el triple....blanco y en botella.
    La solucion no es sacar miles y miles de plazas MIR o que aumenten el numero de plazas de medicina,lo unico que van a crear son parados a gran escala,la solucion es estabilidad laboral y condiciones dignas,por supuesto que no lo van a hacer,es mejor tener a la gente con contratos basura,explotarla y echarla para explotar al siguiente,asi funciona y no tiene solucion porque no la quieren dar.

    ResponderEliminar
  2. Soy Médico de familia y te aseguro que es falso que falten medicos de familia.

    Acabé la especilidad hace bastantes años, unos 10 años, desde entonces los contratos han sido cada vez peores, los sueldos más bajos, y > 50 % de mis compañeros de promoción ahn optado por una segunda especilidad , dados las condiciones laborales precarias o la unica opción de hacer urgencias.

    Únicamente tiene buenos contratos los que en su momento se " pegaron" a alguien con peso en la gestión, y únicamente por amiguismo obtuvieron buenos contratos.

    La Bolsa Unica en Andalucia no funciona, y la corrupción al dar los contratos buenos, interinidades a dedo esta a la ordemn del día.

    No sé para qué sacan tantas plazas de medicos de familia, cuya unica opción al acabar la residencia será hacer guardias, noches , festivos y contratos parciales.

    Pienso que se han aumentado las plazas de medicos de familia en el mir únicamente porque les resulta más barato que contratar gente, así no tiene que poner sustitutos en el verano.

    Medico de familia desengañado.

    ResponderEliminar
  3. Algo más respecto a la última OPE de primaria en Andalucía: misteriosamente , ! qué casualidad! , las mejores notas, han sido para los residentes cuyos tutores estuvieron en el tribunal.

    Vaya, que forma más misteriosa de optener buena nota en el examenen, cuando la mayoría reconocían que no habían estudiado nada.

    A lo mejor es que ser residente de un tutor que esté en el tribunal o en la gestión " aumenta" la inteligencia y la memoria , ¿ no?

    ResponderEliminar
  4. No hay trabajo para anestesistas!!! es un engaño!!

    ResponderEliminar