viernes, 17 de abril de 2009

Contención del gasto y fármacos antineoplásicos

Al parecer, el tema de marras se ha puesto de moda. Es un asunto recurrente que tiene su importancia, y que ya se comentó en un post hace muy poco tiempo. Os dejo el link del artículo de Diario Médico que ahonda en lo mismo, en si la contención del gasto en fármacos oncológicos puede ocasionar desigualdades en los tratamientos que reciben los pacientes. Evidentemente, dentro de un mismo país no debería ser así (aunque probablemente lo sea), pero del mismo modo está claro que entre diferentes países (moviéndonos siempre en el ámbito de países desarrollados) sí lo es. Sin ir muy lejos, múltiples tratamientos financiados en España no lo están en el Reino Unido, ya que no son considerados coste-efectivos por el NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence).
Sigo pensando, como también se ha dicho en algún post previo, que la solución a esto es fomentar la investigación básica y aplicada, pero claro, esto es "caro" y no produce resultados a corto plazo (no acorta listas de espera, no salen famosetes a hacer anuncios, etc.), por lo que no parece interesarle a casi nadie...

2 comentarios:

  1. creo que la solución está en la financiación de los procedimientos terapéuticos más coste-efectivos para la salud del paciente. En resultados objetivos, supervivencia , calidad de vida. Pagar por fármacos para problemas banales, restreñimiento, cremas y pomadas. Evitart financiar antipsicóticos, antidepresivos y antiresortivos - y otros me too-de última generación que no aportan nada a sus equivalentes más antiguos.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que en Oncología la relación coste-efectividad es más complicada de establecer de lo que parece. ¿Solución, desde mi punto de vista? Poder ofrecer al paciente un ensayo clínico si quiere acceder a los fármacos más novedosos: a la Seguridad Social no lo cuesta "un duro" el fármaco, y se desarrolla la investigación en este país, que hace bastante falta... Pero para ello, claro, hace falta dinero y voluntad política; no basta con tener unos cuantos ensayos en marcha dentro de un servicio, sería necesario tener una unidad de investigación como tal, con acceso a un número mucho mayor de ensayos, junto a una unidad de ensayos fase I - desarrollo de fármacos. Esta es, al menos, mi opinión.

    ResponderEliminar