lunes, 4 de noviembre de 2013

Me da igual mi médico... mientras hable euskera

Ojiplático me he quedado con esta noticia: "Osakidetza incentivará económicamente a sus profesionales por usar el euskera". Resulta que el departamento de Salud del País Vasco pretende crear un registro de profesionales sanitarios "eusko-parlantes" para que el paciente pueda elegir en qué lengua comunicarse con su médico-enfermero-pediatra. Vamos, la mayor de las prioridades de nuestro sistema sanitario (modo ironía ON).
Podríamos elegir a nuestro profesional sanitario por su lista de espera, por su porcentaje de uso de genéricos, por su mortalidad post-quirúrgica, por su tasa de vacunación infantil, por el control glucémico o tensional de sus pacientes, por sus publicaciones científicas, por su participación en ensayos clínicos, etc. Pero hay dos problemas: primero, que la mayoría (por no decir todas) de estas estadísticas son desconocidas y/o innaccesibles, por lo que no pueden ser un criterio para seleccionar uno u otro profesional. Y segundo, que parece que hay gente de las altas esferas que piensa que, como revela esta noticia, es más importante el idioma que hable el profesional que cualquiera de los parámetros anteriormente expuestos.
Así nos va, que gobernamos a base de populismo barato, y luego pasa lo que pasa...

4 comentarios:

  1. Vaaale. Me he resistido tres días pero al final comento. No tengo tan claro que la noticia sea verdad. Yo que vivo aquí, he estudiado euskera y aún no lo hablo bien, encuentro gente más o menos maja que agradece que les intentes hablar en "su" idioma, aunque prefieren que les atiendas bien a que seas lingüista titulado. Yo suelo decir que si me tengo que operar un tumor raro de un sitio raro, no me importa que el cirujano no hable castellano si es el mejor del mundo. Otra cosa es un pediatra en un pueblo donde los inmigrantes subsaharianos aprenden a hablar euskera antes que castellano.
    Pero vamos al populismo. La integración del euskera en osakidetza la están haciendo a ritmo de samba, no es verdad que nos paguen más por tener el titulo, estamos contratados en plazas que precisan perfil lingüístico dos pero no tienen fecha de preceptividad (o sea, dispóngase y no se aplique), conozco gente que suspendió oposiciones porque con los puntos del titulo de euskera sacaba plaza, y no les "tocaba" sacarla. A mí no logro que me liberen para sacar el perfil dos (ya saqué el uno por libre) porque no es un servicio prioritario. Moraleja: Los políticos están usando el tema para su publicidad, en el fondo hay un montón de frustración, los titulados no usan habitualmente el "nuevo" idioma para comunicarse y seguimos como en todo. Decía Forges: Mucho discurso y mucho rollo, pero seguimos igual de enanos. Y conste que este no es un comentario contra el euskera, sino contra la utilización que hacen del tema mis gobernantes. Desde Bilbao, un abrazo. Ramón

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, Ramón, muchas gracias por contarnos la realidad detrás de esta noticia. Es evidente, a mi parecer, que todo esto tiene una mtoviación política - electoralista, cualquier paciente con dos dedos de frente preferirá que le atiendan bien y punto. Lo dicho, gracias otra vez por aportar algo de luz al tema.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches,me podrías facilitar información en cuanto a tratamiento de quimio con terapias inmunológicas que se utilizan actualmente en el tratamiento de adenocarcinoma de sigma.Si me puedes indicar alguna publicación, ensayos clínicos etc.,te lo agradecería mucho. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a inmunoterapia como tal, en cáncer de colon no hay nada con soporte de fase III o que se emplee en la práctica clínica diaria. Si con tratamientos inmunológicos quieres decir terapis biológicas, es decir, anticuerpos (bevacizumab, cetuximab, panitumumab...), esto sí es algo que se emplea en la práctica, y el volumen de información es brutal. Te recomiendo las guías de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) o de la Europea )ESMO) para una primera aproximación (las puedes encontrar en sus respectivas páginas-web).

      Eliminar