viernes, 4 de enero de 2013

Troncalidad

Vuelta la burra al trigo con el tema de la troncalidad. Tal vez sea porque nunca nadie me lo ha explicado bien, pero no le veo yo claras las ventajas al nuevo sistema. Entiendo que, según el número del MIR, uno escogerá un "tronco" de especialidades, y luego, tras los dos años comunes, se irá eligiendo una especialidad dentro de ese tronco en el hospital en el que se haya hecho la parte común. Si me equivoco en esto, por favor, corregidme.

Con esto, lo que al final se consigue, en mi humilde opinión, es que sea más importante a la hora de la elección el hospital que escoges que la propia especialidad. Si yo estoy convencido de que quiero hacer, por ejemplo, Reumatología, probablemente me dé un poco lo mismo el hospital en que haga la residencia. Sin embargo, con este sistema entraré en un hospital con un montón de compañeros en el "tronco" médico, y pelearemos durante dos años por saber qué quiere hacer realmente cada uno. Si tengo mala suerte y en ese hospital las plazas de Reumatología se acaban antes de que yo pueda escogerlas, tendré que coger otra especialidad aunque queden plazas de Reumatología en otros hospitales, ¿no es así? Pues no me convence, es más, me parece profundamente injusto.

Si yo quiero ser traumatólogo, pues lo escojo al inicio del MIR y punto, aunque haya una parte de tronco común (que tampoco comparto del todo). Pero lo que no es de recibo es que, porque en mi hospital concreto haya gente con mejor número MIR que yo, tenga que acabar haciendo, por ejemplo, ORL (es un decir...), mientras que sigan quedando plazas de Traumatología en otros hospitales para gente con peor número que el mío. La verdad, lo veo un despropósito.

4 comentarios:

  1. No estoy muy segura de esto, pero creo que la elección de especialidad se haría antes de comenzar la troncalidad. Recuerdo que hace unos 2-3 años, cuando surgió la noticia, parecía que la propuesta del ministerio era como tú dices, pero los estudiantes nos manifestamos en masa y creo recordar que recapacitaron y permitieron la elección de especialidad desde el primer momento. Así que la troncalidad se realizaría sabiendo de antemano dónde acabaran los distintos residentes.

    ResponderEliminar
  2. Me he leido el borrador y por lo que he entendido, con el nº MIR eliges primero unidad docente y a los 2 años se vuelve a convocar la subasta de plazas y vuelven a elegir los mismos, con el mismo nº y donde quieran, es decir, que pueden hacer los 2 primeros años en una unidad docente y el resto en cualquier otra según el número que hubieran sacado hace 2 años (por ejemplo, tronco médico en Madrid y me voy a Cadiz a hacer la especialidad). Lo que echamos atrás los estudiantes fue lo del examen al terminar el periodo troncal que querían poner para poder elegir especialidad (habría supuesto una competitividad malsana entre residentes del mismo tronco). Ahora se hace solo 1 mir y se elige con ese número, pero hasta que no termines el periodo troncal no vas a saber a donde vas a ir a parar. Si tienes un 23 en el tronco médico, sabes que vas a poder hacer lo que quieras, donde quieras. Si tienes un 2345, vas a estar 2 años con la incertidumbre de que te va a quedar, pero al menos no habrá malos rollos entre resis porque es tu número y no lo puedes cambiar. Obviamente el que sepa que quiere cardio (por ejemplo), sabe que con su 2345 tiene que repetir el MIR porque dentro de 2 años tendrá que elegir otra cosa casi seguro.

    Es cierto que si se eligiese especialidad al principio no habría incertidumbre y uno se podría concentrar más en la especialidad, pero en palabras del borrador, lo que se intenta es que haya una elección informada de especialidad para evitar renuncias y remires (supuesto motivo, más que dudoso porque rotar 2 meses en digestivo en el periodo troncal es un poco lo que se hace en la carrera pero con más responsabilidad, te da tiempo a conocer la planta y poco más). Lo bueno es que a muchos no nos va a pillar este engendro.

    ResponderEliminar
  3. Mi gran duda es, si ahora están con el borrador y eso, ¿cuándo empieza la troncalidad? ¿Pilla para el MIR 2014 o más tarde? Creo que no, pero por si las moscas xD Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad, no lo saben ni ellos. Querían implementarlo para el próximo MIR, pero no está claro que se pueda... Así que, por el momento, me temo que no hay una respuesta definitiva

    ResponderEliminar