miércoles, 14 de noviembre de 2012

Miedo y asco en la Sanidad madrileña




Parafraseando a la "original" película de Terry Gilliam, la verdad es que la situación en Madrid, si ya estaba deteriorada, empieza a ser dantesca. Las últimas reformas, encaminadas a la destrucción de la sanidad pública tal y como la conocemos, no han hecho sino aumentar aun más el descontento y la desmotivación de los profesionales. Y esto, nos guste o no, lo van a sufrir los pacientes.

Miedo porque, a la habitual presión a la que se nos somete a los médicos (al igual que a otros colectivos, no lo dudo), se une la absoluta incertidumbre en cuanto a la renovación de los contratos de miles de eventuales que finalizan su contrato el 31 de diciembre. Nadie sabe nada, nadie dice nada, sólo que "está todo muy difícil" y que no se sabe cuántos se podrán renovar y cuántos se irán a la calle. Y esto, en muchos casos, a compañeros que llevan 5, 6, 8 años con contratos eventuales renovados cada 3 ó 6 meses, algo ilegal a todas luces pero que la sanidad pública se ha pasado por el forro. ¿Es de recibo tratar así a un profesional, que ya se encuentra presionado, mal pagado, múltiples veces recortado? somos, ante todo, personas, y es lo más normal que esto nos desmotive. Y el que no lo entienda, que arree. desde luego, yo ya no trabajo con la misma alegría que antes. Intento hacer mi labor lo mejor posible, por supuesto, pero sin "extras". Faltaría más.

Y asco. Asco de esta caterva de maleantes que nos gobierna sin que aparentemente podamos hacer nada. Que nos engaña y nos manipula, incumpliendo una y mil veces los acuerdos alcanzados en situaciones previas. Como el del paso a interinos de todos los eventuales de más de 2 años de duración, compromiso que se han saltado a la torera porque así les ha venido en gana. Y esto es sólo un ejemplo.

¿Y hay solución a todo esto? Sinceramente, no lo sé. Tal vez me hayais pillado en un día bajo, pero realmente no lo creo. Hay motivos de sobra para secundar esta huelga, así como la prevista para finales de noviembre. ¿Servirá para algo? Aunque sólo sea para gritarles a la cara lo que sentimos, merecerá la pena. ¿Tendremos que buscar trabajo en otro sitio, en otro país, en otro sector? Pues ánimo y adelante. El miedo puede desaparecer. El asco, en cambio, a mí al menos, no me lo quita nadie.

1 comentario:

  1. Este finde fui a visitar a una amiga de mi madre ingresada en el oncológico para operarla, es terminal, no pude verla, me piden autorización de un familiar. No tiene. ¿eso como se come? ¿por escrito? ¿hay preimpresos? ¿se puede hacer por internet?
    Que esta sola. Que a ciertas edades ya no hay nadie. Que ir a visitar a un enfermo da puntos, asi se lo comente, pero que no, que me hace falta la autorización.
    El problema de este país ¿son los políticos? ¿seguro?. Espero que alguna vez podamos llegar a….
    Me callo, estoy mas guapo. ¿Alguna idea para saltar a los talibanes? ¿es denunciable o pongo un edicto en prensa buscando familiares?
    Hoy la vere, la tengo que coger de la mano y darla un beso…..¿y el resto del dia….?.
    Yo también tengo miedo y asco. No se, me callo….
    Si Don Gregorio levantara la cabeza quizás pediría que le cambiaran de nombre al hospital,….
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar