martes, 18 de octubre de 2011

¿Adios a las antraciclinas en cáncer de mama?



Aunque es muy pronto para poder responder categóricamente a esta respuesta, se van dando pasos en esta dirección. Los datos apuntan a que las antraciclinas en el tratamiento adyuvante del cáncer de mama precoz de alto riesgo restringen su beneficio a los casos Her-2 positivo. Pero ahora, en este subgrupo de pacientes, los datos del ya conocido y esperado ensayo BCIRG-006 hacen que tampoco en estos pacientes esté claro que sean imprescindibles.


En este ensayo se comparó la administración del esquema AC-TH (que incluye antraciclina), frente a TCH (que no la incluye) y frente a otro brazo sin Herceptín (AC-T). Huelga decir que el brazo sin Herceptín es claramente menos eficaz que los otros dos. Comparando directamente AC-TH con TCH, su eficacia es similar, con menor toxicidad para el brazo de TCH, tanto a corto plazo como a medio-largo plazo (cardiotoxicidad y leucemia asociada a antraciclinas).

Habrá que leerlo despacio y con espíritu crítico, pero sin duda sería una buena noticia poder "deshacernos" de las antraciclinas sin comprometer la eficacia oncológica de los tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario