jueves, 1 de abril de 2010

Troncalidad


La nueva palabra de moda, y más cuando en menos de dos semanas los futuros MIR comenzarán a escoger plaza. La famosa troncalidad. Qué manía tenemos de modificar sistemas que funcionan de un modo más que aceptable, como la formación MIR (al menos, en mi opinión), sin saber exactamente lo que vamos a conseguir con ello.

Porque la "comparecencia" de Alfonso Moreno, presidente del Consejo de Especialidades, en Diario Médico, es de traca. Vayamos por partes. Para empezar, afirma que "pase lo que pase y se formen los troncos como se formen, todas las especialidades deberán cambiar sus programas MIR para adaptarlos a la troncalidad". Vamos, que no sabemos ni siquiera lo que vamos a hacer exactamente, pero a "j*&¿rse" tocan, lo haremos y ya veremos por dónde van los tiros.

Porque el mismo espíritu tiene otra perla que suelta a continuación: "probablemente sus argumentos no son descabellados (los de las Comisiones de cada especialidad reacia a la troncalidad), pero hasta que no sepamos cómo se configuran los troncos y qué competencias incluyen es aventurado hacer especulaciones. Y eso sólo lo sabremos cuando la norma esté publicada". ¿Acaso es esto un globo sonda para ver cómo reaccionamos?

Pero vamos, que parece que la norma va a quedar como sigue. Una vez hecho el examen MIR, no se elegirá una especialidad concreta, sino un "tronco" común (médico, quirúrgico, diagnóstico por imagen y laboratorio). Después de dos años de "tronco", se hará un nuevo examen para elegir especialidad dentro de la rama que se haya escogido inicialmente. Vamos, que en vez de un examen habrá que hacer dos para elegir especialidad.

¿Resultado más que previsible? Que la formación especializada será de peor calidad al tener menos tiempo de formación específica en la especialidad elegida. Y finalmente, se llegará a que se hará inviable una formación especializada tan corta en cada especialidad concreta y habrá que ampliar el tiempo de residencia. En resumen, y como "logro" final, mano de obra baratita disponibe durante más tiempo. ¿Acabarán nuestros futuros compañeros la residencia con 45 años? Tiempo al tiempo.
Sólo nos queda protestar, manifestar nuestra oposición y hacer lo posible porque esta norma a todas luces injusta no se publique en la forma en la que parece que las "mentes pensantes" quieren que sea firmada.

3 comentarios:

  1. Me parece una barbaridad la nueva propuesta.

    Imagínate que escoges un hospital porque te gusta la cardio y te gustaría formarte en ese hospital. Si luego, en el segundo examen no puedes coger lo que querías porque alguien ha sacado más nota que tú, ¿qué haces? ¿te quedas estancado en la troncalidad o vuelta a empezar?

    ResponderEliminar
  2. Y no sólo eso.
    Imagínate que, en los dos años de tronco común, la plaza que quieres deja de ser ofertada por ese hospital en el que has empezado la residencia. ¿Qué escoges entonces?
    Así mismo, habrá un importante "flujo" de residentes que escojan una especialidad sin troncalidad (Oftalmología, por ejemplo), porque así se aseguran desde el inicio qué especialidad van a cursar, y se ahorran el examen tras los dos primeros años.
    Por no pensar en la inmensa competitividad entre todos los, por poner un ejemplo, "cirujanos" en el tronco común de Cirugía de cara a escoger la especialidad. ¿Y si cuatro quieren hacer Cirugía Vascular y el hospital sólo oferta una plaza? La gente sería muy perra, ocultaría sus preferencias y pisaría al compañero sólo para poder elegir la especialidad que quiere antes de que se la quite otro.
    Vamos, una idea absurda más de los que nos desgobiernan...

    ResponderEliminar
  3. Por no pensar en la inmensa competitividad entre todos los, por poner un ejemplo, "cirujanos" en el tronco común de Cirugía de cara a escoger la especialidad. ¿Y si cuatro quieren hacer Cirugía Vascular y el hospital sólo oferta una plaza? La gente sería muy perra, ocultaría sus preferencias y pisaría al compañero sólo para poder elegir la especialidad que quiere antes de que se la quite otro.
    Vamos, una idea absurda más de los que nos desgobiernan...

    ResponderEliminar