jueves, 22 de abril de 2010

Recorta que te recorta

Para que luego nos creamos lo que nos cuentan nuestros queridos políticos. Tanto hablar de que la investigación nos ayudará a salir de la crisis, de que hay que cambiar el modelo económico, pero al final siempre recortamos de lo mismo.

El presupuesto para investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación encuadrado dentro de la Acción Estratégica en Salud se ha recortado ni más ni menos que un 40%, quedándose en 97 millones de euros, es decir, más de 60 millones de euros menos que lo presupuestado en 2009. Esto supone, como es natural, que se suspendan algunos programas de investigación y se "mutilen" otros, a la par que la contratación de investigadores se reduce considerablemente (por no hablar ya de las condiciones en las que estos investigadores son contratados...).

Mientras tanto, la partida del Ministerio de Defensa, por poner un ejemplo, se ha reducido sólo un 6.8%, curioso agravio comparativo que orienta sobre cuáles son las prioridades reales de nuestra clase política. Y nosotros aguantando patrañas como la que soltó la ministra Garmendia, allá por Octubre de 2009, diciendo que la investigación estaba "absolutamente garantizada". En fin, hay cosas que no cambian...

2 comentarios:

  1. cada uno se queja de lo suyo, prefiero que recorten el presupuesto de de investigación que nos recorten las prestaciones, ¿sabe cuantos españoles que trabajando 30 años solo pueden cobrar 20 meses de paro? ¿de que viven?, es mas imperativo alimentar a los que han sostenido sobre sus espaldas España trabajando duro cada día, que cualquier inversión que no este en relacionada con la alimentación de sus ciudadanos, y lo peor es que estos recortes se elaboraron en tiempo de bonanza cunado no había crisis siendo lógico que al no poder quitarnos más, recorten de otros sitios, lo seguro es que no van a recortar nada que afecte a los políticos. Para terminar le diré ¿para qué necesitamos gastos de investigación si no podemos pagar ni la medicación?

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en que hay gastos que son prioritarios e inevitables. Pero en este post me refiero a que, comparativamente, se reduce mucho más el presupuesto en investigación que, por ejemplo, en defensa. Y si realmente queremos cambiar el "modelo productivo", es a través de actividades generadoras de riqueza, como la investigación, como vamos a conseguirlo. Si seguimos con el "que inventen otros", así nos va a lucir el pelo. Son necesarios algunos recortes, no lo dudo, pero es que siempre se recorta de lo mismo...

    ResponderEliminar