lunes, 15 de marzo de 2010

Resumen de ASCO GU 2010


Lo prometido es deuda. Una vez de vuelta de San Francisco, os resumo de forma muy breve lo más destacado del ASCO Genitourinary Cancers Symposium 2010. Hay que reconocer que el nivel no fue muy alto que digamos. Cada día está más claro que la gente se reserva todo para ASCO general, ya veremos si realmente lo que se guardan es interesante o habrá que esperar a 2011.

- Cabazitaxel ha demostrado su superioridad frente al esquema "clásico" de Mitoxantrone-Prednisona en cáncer de próstata tras progresión a Docetaxel. Aunque habrá que esperar a ver el artículo definitivo de este ensayo fase III, parece que en breve tendremos un nuevo fármaco eficaz en cáncer de próstata.

- Otro agente que ha demostrado su eficacia en cáncer de próstata es el sipuleucel-T, aunque con el inconveniente de que probablemente no será administrable por cualquier centro. Y es que consiste, básicamente, en una infusión de linfocitos T estimulados con las células tumorales del propio paciente, lo cual requiere un instrumental no disponible en la mayoría de los hospitales. Pero parece que, al igual que apuntaban otros ensayos previos, resulta eficaz.

- En cáncer renal, la aparición de hipertensión arterial podría ser un marcador de la eficacia del tratamiento con Sunitinib. Los pacientes que desarrollaron hipertensión durante el tratamiento presentaron una mayor tasa de respuestas y una supervivencia más prolongada.

- En cáncer de vejiga, un pequeño estudio fase II con Abraxane sugiere una alta eficacia en el tratamiento de segunda línea de estos pacientes, con una tasa de respuestas de un 31%. Evidentemente, estos resultados deberán ser corroborados (ya sabemos que muchas veces lo que parece muy bueno en un fase II no lo es tanto en un fase III), pero abre posibilidades en un campo en el que, francamente, hay pocas alternativas.

- En seminoma testicular, se presentó un estudio que aporta información acerca del valor del PET a la hora de evaluar las masas residuales post-tratamiento de estos tumores. En contra de lo que otros trabajos parecían indicar, el PET tiene una elevada sensibilidad, especificidad y valor predictivo negativo a la hora de evaluar estas lesiones, aunque se trata de un trabajo retrospectivo; nuevamente, habrá que esperar a la publicación completa para poder extraer conclusiones.

Es cierto que se comunicaron trabajos de investigación básica muy interesantes, pero uno se queda algo decepcionado, ya que no se presentaron datos que podrían esperarse, como los de bevacizumab en próstata. Esperemos que en ASCO 2010 haya novedades.

4 comentarios:

  1. Resumen tan breve como interesante. Muchas gracias, Bulbul. Ramón

    ResponderEliminar
  2. muy interesante bulbul, soy medico especialista en medicina interna y en oncologia clinica, en Neuquen, Argentina. Recien descubro vuestro blog, la verdad muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante bulbul, soy medico especialista en medicina interna y en oncologia clinica, en Neuquen, Argentina. Recien descubro vuestro blog, la verdad muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. te felicito bul bul por el blog soy medico residente de oncologia de cordoba

    ResponderEliminar