viernes, 19 de junio de 2009

Fuenlabrada power

Es una auténtica inundación. En todos los medios se hace referencia a la inauguración de una ¿Unidad? de Investigación en Oncología en el Hospital de Fuenlabrada, respaldada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Y da la sensación de que, o no han conseguido explicar muy bien en qué consiste exactamente, o tampoco les importa demasiado.
Hablan de que a los pacientes se les podrán "ofrecer" nuevas terapias dentro de ensayos clínicos; vamos, lo que se hace todos los días en cualquier servicio de Oncología Médica, incluído el propio de Fuenlabrada, que ya existe desde hace años y que me consta funciona muy bien y con un grupo de profesionales muy valioso.
Distinto sería si de lo que hablamos es de desarrollar una Unidad de Investigación Traslacional como Dios manda, es decir, con estudios de desarrollo de fármacos que vayan desde las fases inciales del mismo hasta el punto de conducir ensayos fase I en pacientes, algo de lo que en España, y particularmente en Madrid, carecemos bastante. Esto sería lo realmente interesante, poder aplicar el enorme potencial del CNIO a la atención sanitaria pública.
Sin embargo, a mí personalmente algunos de los titulares de la prensa me chirrían bastante. Por no comentar que el "responsable clínico" de la entidad sea el jefe de un hospital privado, pero eso ya es harina de otro costal...

4 comentarios:

  1. Pues lástima que a esos excelentes profesionales de los que mencionas hay en el hospital de Fuenlabrada, no les den también un cursillo de psicología avanzado, para tratar a los pacientes.

    Siento que la gran mayoria de los médicos que alli trabajan, estan un pelín deshumanizados y creo que ante este tipo de pacientes, hay que mirar más allá si prescribes topotecan o etoposido....????

    Estas son mis impresiones.
    Salta a la vista que lo conozco y que además he vivido cerca ese hospital de día y que el resultado no fué satisfactorio.
    Gran equipo de enfermeria, un sobresaliente para ellos..eficaces y muy humanos.
    Un Muy deficiente para la oncologa que trato a mi padre de un cáncer microcitico de pulmón.
    Y no un muy deficiente, por que no le curará, por que no tenia curación.
    Sino por su escaso tacto y escasa humanidad.
    Y un notable alto para Fernando, el que fúe su suplente y que sólo vio a mi padre durante el mes que ella estuvo ausente.
    Notándose una diferencia más que notable.

    Esa son mis opiniones.

    ResponderEliminar
  2. Olvide hacer un apunte sobre este tema de la humanidad y demás.

    Curiosamente esta oncóloga...X, cuando queriamos hacer alguna consulta siempre estaba ocupada, en un congreso o en pernambuco.,..

    Pero lo curioso de esto, y desde aqui mi más sincero agradecimiento...a Rafael Rosell Costa, inmenso cientifico, médico, profesional...pero lo que es más importante, gran persona.

    El Dr Josep Font de su equipo de Can Ruti, respondío siempre a todas mis dudas y sugerencias. Y nos orientó....Lo que no hizo en ningún momento, esta oncóloga del hopital de Fuenlabrada, que ahora esta tanto en la picota.

    ResponderEliminar
  3. Jodé (perdón). No puedo por menos que meterme. Sin saber. Me direis. Pero no me puedo callar. Me toca ese doble comentario por dos partes. Como hijo de paciente (aunque han pasado años) y como oncólogo. Conozco el sistema.
    No matemos al mensajero de las malas noticias ni demonicemos al que un día está torcido o no nos cae bien. Todos tenemos nuestros fans. Y es bien cierto que a los oncólogos, más que a otros médicos, se nos pide-exige que además de la Ciencia (topotecán, etopósido, acierto al elegir novedades para apurar la existencia, hacerla más llevadera, menos sintomática o exenta de toxicidades), dominemos el Arte (un gesto, una sonrisa, una palabra, o el nombre de pila de un paciente en el pasillo) al mismo precio ("salario") que el de otras especialidades menos exigentes.
    Y también es bien cierto que ante algunos pacientes (y/o familias) el Arte nos sale con más naturalidad que ante otros. Y que ante algunos no nos sale ni forzado, que también somos humanos. Y que algunos oncólogos somos más orcos que otros. Y que si seguimos siendo oncólogos es porque queremos, pocas parcelas de la Medicina siguen siendo tan vocacionales.
    Por eso escribo esto: La oncología en España tiene un gran nivel. En la base. La gente es joven y estudia. Y todos tenemos nuestros días mejores y peores. Todos tenemos nuestros fans. Pero sacar algunas cosas "a la picota", exponer así la (mala) experiencia personal de alguien me parece cuando menos egoísta. Y dañino, muy dañino para la mentada veladamente, pero también para todos los oncólogos, para la sanidad pública (que bastante nos da a la población para lo que dedica España a dotarla (7,1% del PIB) y eso que en oncología no nos privamos aún de nada).
    Y no creo que mi comentario sea corporativista, no conozco a la susodicha, sólo indico que me parece inadecuado lo que aquí se ventila.
    Y no he comentado nada de la labor de equipo que se realiza en la trastienda en todos los casos en todas partes (seguro que incluso en Fuenlabrada; sesiones lo llamamos y son cruciales para no enloquecer o no matar un día a alguien). Aunque luego la "jeta" la ponga un facultativo concreto en cada caso.
    Espero que estos comentarios míos sean tomados desde un punto de vista constructivo, incluso amable. Lo dicho.
    (Y para despedirme, tengo que añadir mi más sentido pésame, en el profundo sentido de la frase, no como fórmula de cortesía). Ramón

    ResponderEliminar
  4. Siento que te hayas sentido casi ofendido por mi comentario...pero es todo lo que siento, y creo que no cambiará mi forma de pensar...lamentablemente. Es lógico que no te guste, puesto que es tu profesión.
    De ninguna forma, mi intención es dañar a la sanidad pública, he valorado un caso en concreto y no he generalizado en ningún momento.
    Mi comentario no creo que sea egoista, y tampoco quiero demonizar a nadie.
    Sólo pretendia expresar, que hoy en día creo que el colectivo médico, esta un poco deshumanizado.
    Y creo que la oncología, es especial...igual que a ese servicio médico, no se le priva de nada, creo que la atención al enfermo también es especial y tampoco se le debe privar de nada.
    Y cuando digo que al paciente no se le debe privar de nada, me refiero al trato humano.
    Por que es un enfermo...y además es un enfermo asustado en la mayoria de los casos, es un enfermo que seguro que no duerme bien, que no deja de pensar cual será su futuro, y un largo etc, al menos en los primeros tiempos de la enfermedad.
    Por que la familia, lo vive de la misma forma, una situación dificil, por la que pasa el enfermo y los familiares cercanos.
    Creo que desde el estamento médico, se debe facilitar información, creo que el oncológo debe ser accesible, cercano y HUMANO, en resumidas cuentas.
    Por que yo, que soy hipotiroidea y voy al endocrino cada 6 meses, te aseguro que me la trae al pairo que mi endocrina me sonria o no, me limito a entregarla mis pruebas, y ella las revisa. Pero mi hipotiroidismo no conlleva la carga emocional que conlleva una enfermedad terminal.
    Y prueba de que no estoy con mi comentario juzgando al colectivo médico, es que también he hablado de otros profesionales que se han comportado de una forma más que correcta ( equipo Dr Rosell y equipo de radioterapia Rubber Internacional) y del propio Hospital de Fuenlabrada, el oncológo que hizo la sustitución a dicha oncológa.
    De todas formas..sólo he hecho un comentario, te aseguro que si te hubiera dado datos concretos, sobre el cúmulo de despropositos que rondaron la enfermedad y tratamiento de mi padre, quizá en tu interior tendrías que darme la razón.
    Creo que todos los profesionales somos coorporativistas...cuando cargan contra los de nuestros sector sin tener mucho conocimiento sobre el tema, sacamos lanzas a su favor.
    Yo en mi terreno, también lo hago, asi que lo considero normal.
    Pero cuando nuestro trabajo hace que de alguna forma trabajemos con personas, estas siempre expuesto a la crítica y al comentario...POR EL MISMO SUELDO.

    ResponderEliminar