viernes, 12 de junio de 2009

Back from Orlando


Pues sí, ASCO 2009 pasó, dejando un "reguero" de trabajos muy interesantes, aunque realmente pocos fueron (como dicen por aquellos lares) "practice changing". Dejando aparte los casos de gripe A que hemos importado desde los EE.UU., sí es cierto que ha habido muchas cosillas aprovechables. Cada uno habrá seleccionado según sus gustos o según la patología que vea más predominantemente, pero personalmente creo que ha habido para todos.

Tampoco pretendo resumir un congreso tan masivo como ASCO, porque sería sencillamente imposible. A mi juicio, fue muy interesante la sesión plenaria sobre un inhibidor de PARP en cáncer de mama (otro "nuevo" grupo farmacológico, y ya van...), así como la presentación de un colega mexicano sobre un posible nuevo estándar en cáncer de cérvix (una patología que probablemente, debido a la inmigración, cada vez iremos viendo más en nuestras consultas). También parece que el tratamiento de mantenimiento en cáncer de pulmón, por fin, va demostrando su eficacia. Como ya comentamos en otro post previo, sin embargo, bevacizumab no ha logrado demostrar beneficio en la adyuvancia de cáncer de colon (por muchas vueltas que le quisieran dar al trabajo en la discusión de la presentación).

En fin, que hubo mucho y bueno, como casi siempre. El próximo año ASCO vuelve a Chicago, esperemos que sea tanto o más interesante que el actual.

1 comentario:

  1. Hola Bulbul, podrías hacer un resumen rápido sobre avances en ovario multitratado.
    Soy un fiel seguidor de tu blog, estaba esperando que llegara ASCO y un pequeño comentario sobre ovarios pero veo que no has acertado. Me veo esperando otro año más,...
    Soy un informático con intereses más allá de la informática (como casi todos, supongo). Oncología, cine, política, música; y sobre todo cáncer de ovarios.
    Un cordial saludo. Animo y por favor no dilates las entregas.
    Ant

    ResponderEliminar