sábado, 24 de enero de 2009

El día M


Pues sí, hace ya unos cuantos años que uno ya pasó por ello, pero siempre me gusta estar pendiente de la fecha del examen MIR, que es hoy. Mucha suerte a todos los que lo habeis hecho, y ánimo, espero que podais coger la especialidad que más os llame (aunque con el tiempo ya vereis que todas tienen su aquel...)

Para los interesados en la especialidad de Oncología Médica, estoy a vuestra disposición para cualquier consulta que querais realizarme. Aquí os espero.

Repito, mucha suerte y mucho ánimo!

12 comentarios:

  1. Muy buenas, he encontrado tu blog navegando sin rumbo fijo. Me ha gustado y te felicito. Te comento porque estoy un poco perdida y te has ofrecido (aunque no tienes que responder, por supuesto). Tengo familiar diagnosticado recientemente de linfoma pulmonar con metástasis mediastinicas bilaterales. Iniciarán QT.....qué pronóstico tiene?. Mil gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la enhorabuena. En cuanto al caso que me comentas, aunque faltarían muchos datos, los linfomas son neoplasias muy quimiosensibles, por lo que su pronóstico no es igual de malo que si se tratase de un tumor sólido. Todo depende de la respuesta que se alcance con la QT. Te recomiendo que, de todos modos, hables claramente con tu oncólogo (o hematólogo) para que te resuelva todas las dudas, es lo mejor que puedes hacer.
    Quedo a tu disposición, y te deseo que todo salga muy bien. Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, mi nombre es Jorge y realicé el examen Mir este sábado pasado. Oncología médica es una de mis especialidades favoritas. Me gustaría pedirte información sobre cuáles hospitales me aconsejas y cúal es la situación laboral de los oncólogos tras acabar la residencia.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Yo también acabo de hacer el examen MIR en esta convocatoria.

    Oncología Médica me parece una especialidad muy bonita, completa, muy pegada a la investigación y de la que se espera un gran desarrollo en nuevas terapias.

    Sin embargo, leyendo las previsiones que hace el ministerio, veo que Oncología Médica es de las pocas especialidades en las que se prevé un superávit grave de médicos en 2010, el año que viene, además de ser una de las especialidades con la edad media más baja, por lo que parece que pasarán muchos años hasta que se jubilen los actuales oncólogos. ¿Cuál es tu opinión? ¿Tan mal estarán las salidas de aquí unos años?

    Gracias por tu tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bienvenidos al blog. Para intentar responder a todas las preguntas, empezaré diciendo que Oncología Médica es una especialidad dura, pero, al contrario de lo que pueda parecer, muy gratificante. Tiene un gran componente de manejo clínico de Medicina Interna, un importante componente psicológico y de relación con paciente y familia, y un inmenso campo de investigación y subespecialización; todo esto se resume en que hay que estudiar muchísimo, todos los días, y hasta que te jubuiles (si quieres hacer las cosas bien).
    Es recomendable hacer la especialidad en un hospital grande, con la mayoría de servicios disponibles, y sobre todo si es posible que tenga servicio de Radioterapia, porque facilita mucho las cosas. Actualmente, de paro nada, ni por asomo, existen plazas de Oncología dispersas por toda España que llevan años sin cubrirse porque, simplemente, no hay oncólogos suficientes. Evidentemente, si uno quiere quedarse en una gran ciudad, la cosa puede complicarse, pero en general uno puede irse haciendp un sitio con más o menos esfuerzo. Hospitales recomendables para hacer el MIR hay muchos. De los que conozco más de cerca, de Madrid recomendaría La Paz, el Clínico, el 12 y el Gregorio; grandes, con volumen de pacientes, te putearán un poco pero creo que la formación es buena. De otras ciudades, la verdad es que conozco menos.
    En fin, espero haberos ayudado. Si teneis alguna otra pregunta, no dudeis en hacerla. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo tb estoy interesado en hacer oncologia medica. Me parece una especialidad apasionante pero no me aclaro bien porque tb estan los cirujanos, los radioterapeutas. Luego estan los comites de tumores que es donde se decidn ciertos casos..la figura del oncologo medico es importante en todo esto? cual es su papel? como es el dia a dia del oncologo medico y las guardias que tal son?
    Un saludo y espero que puedas responderme. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy interesado en oncologia radioterapica, cuales son las diferencias entre ambas apart de que uno aplica la quimio y otro la radio..¿?

    ResponderEliminar
  8. Soy estudainte de medicina de primero, y la oncologia es la especialidad que más me gusta. Pensar en la especialidad que vas a realizar dentro de 6 años para muchos sera estupido, pero a mi me ayuda a seguir estudiando esta carera en la que el primer año solo damos tonterías, y en que los profesores son un tanto insoportables. Asi que por favor, podría responder a la diferencia entre oncología radioterápica y oncología médica?

    ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de presentar el MIR 2009-2010. Me llama la atencion la oncologia medica. Me gustaria hacer la especialidad en Barcelona. Que hospitales me podeis aconsejar.

    ResponderEliminar
  10. Me podría decir algo sobre onco médica en el hospital de cruces (Bilbao) y en el oncologico de San Sebastian.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  11. hola me gustaria saber que tengo que estudiar para ser oncologo cirujano?

    espero que puedas contestarme gracias.

    ResponderEliminar
  12. En España no hay especialidad quirúrgica específica para oncología, cada cirujano opera lo que le corresponde (torácica el pulmón, general el colon, etc.)

    ResponderEliminar