sábado, 17 de enero de 2009

El cáncer como "gancho" publicitario

Lo queramos reconocer o no, la palabra "cáncer" sigue ocasionando un fuerte impacto en la sociedad. El hecho de usarla como recurso publicitario no es nuevo, pero la última campaña de cierta empresa me parece, cuanto menos, engañosa. En dicha campaña se otorga, por cada unidad de su producto, "un minuto de investigación" contra el cáncer de mama. Muy efectista, desde luego, Pero, ¿real?
Lo digo porque, por suerte o por desgracia, conozco muy de cerca el mundo de la investigación contra el cáncer. Si uno quiere hacer investigación básica, los apoyos son nulos, los contratos de biólogos moleculares, farmacéuticos o técnicos de laboratorio no pueden ser más precarios, el presupuesto que uno puede obtener (si tiene la suerte de ir "picando" en varias becas, la mayoría de entidades privadas) es irrisorio en comparación con lo que necesitaría, y la inversión pública es prácticamente inexistente.
Me gustaría ver cómo se hace realidad el slogan de esta campaña, porque, sinceramente, desde el escepticismo que me ha dado mi no muy larga carrera como oncólogo clínico e investigador, no acabo de verlo.

2 comentarios:

  1. Ciertamente lo que comentas...me parece más que acertado.
    Demasiada publicidad, a costa de una palabra que causa miedo en la sociedad.
    Y a tenor de lo dicho, que pocas ayudas y que poco se destina para poder avanzar más rápidamente...
    Yo desde luego, cuando veo los presupuestos de por ejemplo el Ministerio de Defensa, me quedo sorprendida, y como esto un millón de cosas más.

    Y aunque no tiene nada que ver, no puedo comprender, sé que forma parte del negocio de la vida, pero no puedo comprender, como es posible que se mueva tanto dinero en otros campos, como el futbol, por citar un ejemplo, cuando hablan de esas cifras insultantes que cobran futbolistas, directivos y etc etc.
    Que pena no poder destinar mejor los recursos...en fin...yo no voy a solucionar el mundo con mis pensamientos, pero es lo que siento.

    ResponderEliminar
  2. NO ESTA MAL QUE SE HABLE DE ELLA ,ESTA AHI Y HAY QUE ADMITIRLA ,ES EL PRIMER PASO PARA LUCHAR .PERO SI QUE NO ME PARECE MUY BIEN ES QUE ALGUNOS SECTOR DE BENEFICIEN DE ELLO ,Y ENCIMA SIN APORTAR NADA . YO SUFRO DE CANCER Y LO SIENTO COMO UNA BURLA PARA LOS QUE LO PADECEMOS .

    ResponderEliminar