martes, 8 de octubre de 2013

Por destacar algo de ESMO 2013...

Es cierto que la edición de 2013 del Europeo de Oncología (ESMO) no ha tenido grandes novedades, pero sí creo que hay varios trabajos interesantes o al menos reseñables. Seguro que dejo bastantes en el tintero, pero me gustaría destacar al menos unos cuantos:
 
- Trebananib aumenta PFS en combinación con paclitaxel semanal en cáncer de ovario platino-resistente (TRINOVA-I). Este nuevo antiangiogénico parace añadir algo de esperanza al por mucho tiempo desierto mundo del cáncer de ovario platino-resistente. Tras los datos del estudio con Bevacizumab, este nuevo trabajo parece reafirmar el papel del tratamiento antinagiogénico en este escenario.
 
- Cediranib demuestra beneficio en cáncer de ovario platino-sensible (ICON-6). Otro antiangiogénico con potencial actividad en cáncer de ovario, esta vez en la situación de platino-sensible.
 
- Una nueva vía para tratar el glioblastoma. El bloqueo de CD95 mediante un nuevo fármaco, APG-101, en combinación con radioterapia, puede ser de utilidad en pacientes con glioblastoma. Se trata de un fase II con "sólo" 84 pacientes, pero es cierto que en tumores como el glioblastoma estamos necesitados de buenas noticias...
 
- Dovitinib no demuestra superar a Sorafenib en 3ª línea de cáncer renal (GOLD). Dovitinib, un nuevo fármaco antidiana con capacidad para inhibir FGFR (un mecanismo propuesto de resistencia a antiangiogénicos) no ha demostrado ser superior a Sorafenib en esta situación. Otro fármaco que parece caerse del escenario de cáncer renal, después de Tivozanib...
 
- La vía antiPD1/antiPDL1 demuestra ser muy prometedora en cáncer de pulmón no microcítico. Otro tumor necesitado de buenas nuevas, y en el que la inmunoterapia a través de esta vía está dando resultados más que interesantes.
 
- T-DM1 confirma su eficacia en cáncer de mama, incluso en pacientes muy pretratadas (TH3RESA). Este estudio evaluó la actividad de T-DM1 en pacientes con cáncer de mama Her2 positivo diseminado, incluyendo aquellas que hubieran fallado a otras terapias anti-Her2, como trastuzumab o lapatinib. Aunque el resultado de su ensayo pivotal (ensayo EMILIA) llevó a su aprobación en 2ª línea, demuestra un mayor espectro de actividad en líneas más avanzadas de la enfermedad.
 
Como decía, seguro que algunos de vosotros habríais elegido algún otro trabajo, pero esto es sólo una muestra.
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Loo comparto plenamente y te he copiado la entrada en mi blog ;-)

    ResponderEliminar
  2. Lo comparto pero a mi me gustaron los datos del FIRE3. Aunque ROCHE anda ahora dándole vueltas estadísticas a los resultados....

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por comentar.
    La verdad es que no comenté nada del FIRE3 porque ya se comunicó en ASCO2013. Es un ensayo que, en mi modesta opinión, es más que criticable, y por varias razones. Para empezar, el objetivo principal del ensayo es, si no me equivoco, la tasa de respuestas, algo como poco "peculiar" para un fase III; por lo tanto, el resto de resultados, como la supervivencia, son objetivos secundarios del estudio, lo cual es importante desde el punto de vista estadístico. Por otro lado, no se observaron diferencias en SLP, pero sí en SG. Mi visión sobre este asunto es que, en los pacientes que reciben en 1ª línea FOLFIRI-Beva, en 2ª línea recibirán FOLFOX-Cetu, combinación que se demostrado perjudicial en varios ensayos clínicos; éste podría ser el motivo de una menor SG, ya que reciben una "peor" 2ª línea. Pero vamos, esto es puramente especulativo, y serán los promotores del ensayo los que deberán aportar más datos.

    ResponderEliminar
  4. Lo interesante del FIRE es como consiguió mejorar la supervivencia global, si bien metodologicamte es muy criticado, a mi me gustaría saber, como mejoraron la OS, lástima que en ESMO no se dijo mucho al respecto, ahora en relación a cetuximab y oxaliplatino, eso es muy claro, pero aún siguen formulando, increíble....

    ResponderEliminar