jueves, 7 de julio de 2011

"Superdoctores", el nuevo programa de Cuatro


De vergüenza ajena, la verdad. No puedo pensar otra cosa tras ver el nuevo programa que ha perpetrado la cadena Cuatro, titulado "Superdoctores". Como siempre digo, esto es sólo mi opinión, por supuesto.

Supongo que habrán querido aprovechar el tirón de su serie "House", ya que presentan a los compañeros que han participado como los House españoles (sí, sí, no es coña...). En este primer programa, aparecen una alergóloga y dos internistas; la primera, experta en angioedema, es presentada como una persona infalible, una "superwoman", a la que todos sus pacientes adoran y con la que todos van estupendamente. Los segundos explican el proceso de diagnóstico de una paciente con lupus con manifestaciones atípicas.

Todo ello convenientemente aderezado para que luzca en la tele. Poses peliculeras, filmaciones que pretenden dar un toque de realismo al estar hechas desde ángulos inverosímiles o en situaciones que todos sabemos que distan mucho de ser reales, y una pizca de drama familiar (que eso vende, supongo...).

Pero el problema que veo en todo ello es que actuaciones como las que se reflejan en este documental, tildándolas de heroicas y al alcance de unos pocos destinados a ser la élite de la medicina española, se producen todos los días en todos los hospitales y centros de salud de nuestro país. No hay nada excepcional en lo que se expone en el programa. Por mucho que nos la quieran colar desde Cuatro, amigos, no cuela. Lo que hacen estos compañeros es lo que tratamos de hacer todos, buscar lo mejor para nuestros pacientes. Nada más. Y nada menos. ¿Somos héroes por eso? Yo, sinceramente, no lo creo. Pero ya sabemos que el ego tiene unas dimensiones muy diferentes según la persona (no digo que éste sea el caso). Y también sabemos que a los medios de comunicación les interesa vender algo. Que ese "algo" sea real es lo de menos.

3 comentarios:

  1. A mi la verdad es que me gusto mucho, mi marido tiene lupus y, sinceramente, por fin se habla de esta enfermedad que nadie conoce, o casi nadie.

    ResponderEliminar
  2. Ana, a mí no me parece mal que se hable de lupus, o de otras enfermedades (faltaría más). Lo que veo mal es que se venda que los compañeros protagonistas son una élite, que lo que hacen ellos no lo sabe o no lo puede hacer nadie más, cuando es algo totalmente falso. Lo que se presenta en este programa se hace todos los días, insisto, no es algo excepcional. Es, simple y llanamente, nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  3. No solo eso, es que es ademas peligroso. No cabe duda que siempre viene bien cuidar a un profesional que se destaca, pero es distinto cuando lo que se hace es crear expectativas irreales.
    Vamos que diagnosticar un lupus o un angioedema no es nada del otro mundo en la profesion, y lo importante es que se valore a la gente que curra ( dandoles puestos permanentes, ayudandoles a mantenerse al dia, etc..) y no pretender que la medicina es una cosa de unos pocos heroes. Como siempre la tele que tiende a tratar a los periodistas como heroes, cuando lla mitad de las veces no hacen bien su trabajo , no pede resistirse a hacer lo mismo con otras profesiones. Pero en la nuestra tambien hay responsabilidad, este programa es irresponsable..

    ResponderEliminar