lunes, 7 de septiembre de 2009

Sobredosis de gripe A


Es sólo una impresión personal, pero creo que lo de la gripe A ya pasa de castaño oscuro. Todos los días en las noticias, y todos los días contando lo mismo. Al menos un grupo muy numeroso de compañeros está intentando poner un poco de calma y de ciencia en todo este asunto, lo cual es de agradecer. Primero publicaron un post informativo sobre lo que es realmente la gripe A, y después una propuesta organizativa en los centros sanitarios ante "lo que se avecina".

Lo que parece evidente es que, unido al ya habitual colapso del sistema sanitario otoñal-invernal, la psicosis de la gripe A puede contribuir aun más (si esto ya es posible) a un importante deterioro de la atención al paciente. Porque, como es evidente, la gente va a seguir teniendo infartos de miocardio, neumonías comunitarias, cáncer o ictus; patologías todas ellas infinitamente más graves que la famosa gripe A, y que en muchas ocasiones requieren una atención muchísimo más urgente. Pero, ¿a qué vamos a dedicar los ya de por sí escasos recursos? A comprar medicamentos antivirales con una dudosa (por no decir dudosísima) eficacia, y a comprar también lotes y lotes de vacunas que, por decirlo suavemente, no parece que se hayan desarrollado con las medidas de seguridad necesarias.

Vamos, que ya que hay poca "pasta", encima la vamos a gastar mal.

4 comentarios:

  1. Genial!
    Te lo copio en Dempeus
    http://dempeus.nireblog.com/

    ResponderEliminar
  2. Es una impresion general al menos en AP. Tambien decirte que en general, siempre hay excepciones, los pacientes estan demostrando bastante mas sentido comun que la ministra o la mismisima OMS, y que decir sobre los medico de comunicacion, a años luz.

    ResponderEliminar
  3. Yo es que, desde siempre, me he fiado mucho más del sentido común de los pacientes que del sentido común de los políticos...

    ResponderEliminar
  4. Creo que ante la que esta cayendo, con la crisis que tenemos encima....los politicos necesitan desviar la atención, alarmando inútilmente a la gente...

    ResponderEliminar