viernes, 27 de mayo de 2011

Violencia y razones


No seré yo el que intente hacer un sesudo resumen de lo que está suponiendo el movimiento del 15-M. Lo que creo que está fuera de toda duda es que ha conseguido movilizar a una parte de la sociedad que estaba asentada en el conformismo y en una actitud "revolucionaria" de cerveza y barra de bar.

Habrá gente que esté de acuerdo con lo que proponen, con cómo lo proponen y hasta con el momento en que se ha iniciado esta acción. Y otros estarán totalmente en contra, o no compartirán algunos puntos de vista de los organizadores.

Sin embargo, en mi opinión, está total y absolutamente fuera de lugar la carga policial que se ha producido hoy en Barcelona para, según la policía y las autoridades políticas, limpiar la plaza. Vaya eufemismo, ¿no? Porque a lo que se han dedicado, básicamente, es a pegar palos a diestro y siniestro. Si no, que alguien me explique cómo puede haber 100 heridos tras "higienizar" una plaza pública. Si lo que quieren es directamente desalojarlos, que lo digan y punto. Pero no, lo que buscan es que, tras acciones como ésta, algunos de los acampados radicalicen su actitud y así tener una excusa para poder echarlos con el apoyo de "todos".

Insisto, no voy a entrar en si los acampados tienen más o menos razón. Eso sí, si a sus razones las quieren desalojar con violencia, está claro que siempre ganarán las razones... aunque no queden más acampados. Las razones siempre ganan.

lunes, 23 de mayo de 2011

Saturados y amenazados


Ya hemos comentado en post previos los recortes sanitarios que se han aplicado en Cataluña. Una vez pasadas las elecciones municipales y autonómicas, existe la sospecha de que esos recortes puedan extenderse a otras comunidades. Y, si esto se produce, lo vamos a notar todos.

Pero, desde el punto de vista de la Oncología Médica, estamos en una situación bastante peliaguda. Todo el que conozca un servicio de Oncología Médica sabe que, por regla general, funcionan bastante por encima del límite de lo deseable. La saturación en las consultas es el pan nuestro de cada día. Y lo será más con el paso del tiempo, dada la creciente incidencia del cáncer y la supervivencia más larga de nuestros pacientes. Frente a esto, servicios absolutamente infradotados que aun pueden sufrir más recortes de personal con la excusa de la crisis.

Y por otro lado está el tema del coste farmacéutico. Es de sobra conocido que los fármacos oncológicos, sobre todo los más novedosos, tienen un precio elevado. Que el beneficio que aportan justifique el precio que se paga por ellos, sinceramente, no debe ser competencia nuestra. Para eso se supone que hay autoridades sanitarias que evaluan cada fármaco nuevo y deciden si se autoriza y financia o no su comercialización. Pero, de nuevo, con la crisis de por medio, se exigirá que se reduzca el gasto farmacéutico, en buena parte dificultando o imposibilitando el acceso a fármacos ya aprobados, o culpabilizando al prescriptor, al médico, de "lo caros que son los fármacos que usa".

Si queremos una Oncología Médica de calidad, vamos por muy mal camino. Buena parte del trabajo de docencia, investigación e incluso asistencia se hace a expensas de la buena fe del profesional, que dedica a estos asuntos horas fuera de su tiempo de trabajo. Añadamos a esto un personal maltratado, con contratos eventuales encadenados hasta la ilegalidad, poco motivado y nulamente reconocido, y tendremos lo que nos merecemos: una asistencia sanitaria de batalla, un "sálvese quien pueda" en el que el principal perjudicado va a ser, como siempre, el paciente.

jueves, 19 de mayo de 2011

Nos vendemos por un plato de lentejas





Tras unos días en los que he tenido el blog bastante abandonado (como casi todo, la verdad, porque no he parado), vulevo a retomarlo para comentar el enésimo capítulo de la OPE en Madrid. Existe cierta inquietud porque, a pesar de tener las notas desde hace meses, no se convocan definitivamente las plazas y no se adjudican. De fondo, el temor a que se postponga esta OPE con el manido recurso de la "crisis" una vez que pasen las elecciones.

En resumen, la OPE de Primaria estaba parada, y de Especializada sólo habían salido las plazas de Hematología y Digestivo, sin más novedad desde el 29 de abril. Pero ahora se ha publicado la fecha para las plazas de la OPE de Primaria, y se promete convocar en próximas fechas las restantes especialidades (aunque sin nada concreto, la verdad).

Y ya está. Ni más ni menos. Con estos "despojos" se decide desconvocar las movilizaciones previstas para esta semana, planteadas para poder ejercer más presión en la semana previa a las elecciones. Parece que no importa que la última OPE de Especializada fuera hace aporximadamente 8 años. O que haya habido injusticias flagrantes en el proceso de examen de esta OPE. O que la convocatoria no haya incluido dónde son las plazas que salen a concurso. O que, nada más pasen las elecciones, son más que previsibles nuevos recortes en el personal santiario, tanto en despidos como en recortes salariales. Nada. Nosotros, a seguir calladitos, que el que se mueve no sale en la foto.

¿Qué haremos después de las elecciones, cuando se haya pasado el tiempo de prometer? Pues volver a tragar con lo que nos impongan, aceptando concesiones mínimas como "grandes triunfos del sindicalismo de clase". Aunque ya soy mayorcito, empiezo a hartarme de que, hablando en plata, nos meen encima y digan que llueve.

martes, 10 de mayo de 2011

Personalismos


A menudo no somos conscientes del centro de investigación tan excelente que tenemos entre nosotros, y éste no es otro que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Pero, con las noticias aparecidas en la prensa estas últimas semanas, esto parece más el "Sálvame" que otra cosa.

Recordemos que su director, Mariano Barbacid, ya anunció en 2009 que dejaba la dirección del centro para centrarse más en la investigación. Sin embargo, aun continua en la dirección del CNIO, de forma interina, hasta que se nombre un sustituto definitivo. El rumor de que el propio Barbacid haya torpedeado otras candidaturas a relevarle ya es harina de otro costal...

Ahora ha surgido la polémica con la financiación de los proyectos de investigación del CNIO. ¿Es lícito que una empresa, a cambio de financiar la parte final del desarrollo de un fármaco, obtenga una gran parte de los beneficios económicos de la comercialización del mismo, cuando la financiación del desarrollo inicial de la molécula (la fase más arriesgada y costosa) ha corrido a cargo del gasto público? Ésta es la madre del cordero.

Y para terminar de arreglar la situación, se han producido cuatro despidos fulminantes en el CNIO de varios jefes de grupo en los últimos días. Así, de un día para otro. ¿Casualidad? ¿Ejemplo de la gestión personalista y absolutamente "unicéntrica" del Dr. Barbacid? Lo comentaremos en próximas ocasiones, eso seguro.

viernes, 6 de mayo de 2011

Chapuceando


La verdad es que este país es de traca. Tenemos un Ministerio de Sanidad (y "otras cosas") sin apenas competencias reales sobre la organización de la Sanidad Pública. Vamos, que en relación a la Sanidad tiene pocas cosas de que ocuparse realmente. Pero creo que se ha olvidado de pagar algunas facturas.
Resulta que España ha perdido su derecho a voto (y ya veremos si algo más) en el Centro Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) de la OMS. Y todo por un impago de la cuota que le corresponde a España dentro de este organismo, en principio, por un despiste. Vamos, estilo "Pepe Gotera y Otilio".
Sin embargo, horas después, ya hemos recuperado dicho derecho a voto tras saldar nuestra deuda. Al parecer, todo se debe a un jaleo de competencias entre el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia y Tecnología. A ver si ponemos más atención, que para dos cosas que algunos "lumbreras" tienen que hacer, se les olvida una. Vaya imagen que estamos dando, como para que luego nos tomen en serio...